Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

China desafía a la industria mexicana de autopartes en EU

28,113 millones de dólares fue el valor de las ventas de autopartes de México a EU en el periodo del 2000 al 2010.

Como la de ningún otro país, la proveeduría de autopartes de China en el mercado estadounidense se ha disparado a tal punto que ya representa una competencia desafiante para las empresas mexicanas de este segmento.

México es el primer abastecedor de partes automotrices de su vecino del norte. Sus ventas ahí escalaron 50.6% del 2000 al 2010, para llegar a 28,113 millones de dólares.

Destacadamente, en el mismo periodo la exportaciones de China se catapultaron 513.8%, a 10,037 millones de dólares, una expansión que estuvo marcada también por el desmantelamiento de barreras arancelarias tras el ingreso de la economía china a la Organización Mundial de Comercio en el 2001.

Una tendencia similar mostraron ambos suministradores en el primer bimestre del 2011, puesto que los estadounidenses compraron más autopartes mexicanas (un aumento anualizado de 35%, para sumar 5,074 millones de dólares), pero las originarias de China tuvieron una fuerza mayor (un alza de 39.7%, alcanzando 1,834 millones de dólares).

Desde el 2009, el mercado automotriz chino se consagró como el más grande del mundo. El año pasado se vendieron 18.3 millones de unidades en China. Esa cantidad estuvo equilibrada con su producción, igualmente de 18.3 millones de unidades, lo que ha dado ventajas a las empresas de autopartes locales.

Si bien las productoras de partes automotrices de México viven una creciente competencia de China, cada vez se han integrado más compañías ensambladoras de la región, sobre todo a las que se han relocalizado tanto en el propio territorio mexicano como al sur de Estados Unidos.

Nuevos acomodos

Como parte de los reacomodos, Delphi arrancó ayer la construcción de su primera planta en el estado de Durango, donde invertirá 11 millones de dólares y fabricará arneses para automóviles. Manuel Díaz, director de Recursos Humanos de la filial de esa empresa en México, aseveró que la nueva planta generará 2,000 puestos de trabajo.

A nivel mundial, Delphi cuenta con más de 100,000 empleados, de los cuales 42,000 laboran en 43 plantas de manufactura y un centro de investigación y desarrollo en México.

El valor de la producción de autopartes de México ascendió a 60,000 millones de dólares, lo que implicó un nuevo récord y un aumento anualizado de 45%, según datos de la Industria Nacional de Autopartes. El presidente de esta asociación, Agustín Ríos, estimó que esta industria crecerá entre 3 y 5 % en el 2011.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas