Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Chile capitaliza a la cuprífera estatal Codelco con 975 mdd

El aporte se divide en 500 mdd para inversión por Ley capitalización y 475 mdd para mitigar el efecto de la hoy cuestionada Ley Reservada Cobre, que destina ingresos de la venta de cobre al financiamiento de las fuerzas armadas de Chile.

Por fin llegó la capitalización a Codelco. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció esta mañana que el Gobierno inyectará 975 millones de dólares a la cuprífera estatal, esto es 175 millones de dólares más de lo que habían requerido sus máximos ejecutivos.

En conferencia de prensa desde la sede del ministerio de Hacienda, el secretario de Estado detalló el aporte se divide en 500 millones de dólares para inversión por Ley capitalización y 475 millones de dólares para mitigar el efecto de la hoy cuestionada Ley Reservada Cobre, que destina ingresos de la venta de cobre al financiamiento de las fuerzas armadas de Chile.

Cabe recordar que a través de esta ley, la estatal le entregó más 700 millones de dólares al Estado.

"Este proyecto de Ley va a considerar una mitigación equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la Ley Reservada y los excedentes, con un máximo de 475 millones de dólares cada año", precisó.

En ese sentido, Valdés recordó que este año, por efecto de la Ley Reservada del Cobre,"Codelco ha tenido que endeudarse para poder pagar hacia el Estado lo que implica esta ley, y ha debido endeudarse más de lo planeado".

Por eso, sostuvo que "el efecto conjunto de la caída del precio del cobre y la Ley Reservada han producido este mayor endeudamiento".

¿Qué pasa para el 2017?

El proyecto de Ley contempla la entrega de otros 475 millones de dólares el próximo año entre otras razones, por la lentitud que ha mostrado el programa de inversiones de la minera estatal , pero el monto final dependerá de los resultados de las inversiones y del precio internacional del metal rojo.

"En las medidas que las inversiones se van haciendo, el Gobierno va a ir aumentando el capital de Codelco", explicó.

"La Presidenta nos ha instruido a que enviemos las próximas semanas, durante diciembre, un proyecto de Ley que, por los años 2016 y 2017, permita mitigar los efectos que ha tenido que sostener Codelco para cumplir con la Ley Reservada del Cobre", añadió el titular de Hacienda.

Adicionalmente, adelantó que se propondrán cambios al modo en el que Codelco traspasa los fondos considerados por la Ley Reservada, que hasta ahora "se hacen por cada venta y queremos que se hagan una vez al año, con un neteo final, lo que significa un menor costo financiero al final del día".

En un año marcado por los débiles precios del cobre, los que sin embargo se han recuperado en las últimas semanas, Codelco había pedido al gobierno una inyección de recursos por 800 millones de dólares.

Al inicio de este gobierno, la autoridad había comprometido un aporte de 3,000 millones de dólares a Codelco para el periodo 2014-2018. En octubre del año pasado, Hacienda anunció una capitalización de 600 millones de dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas