Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CNT urge a aplicar medidas para alcanzar metas turísticas

La confederación advirtió que México requiere avances significativos en las visitas internacionales, derrama económica y gasto promedio, para alcanzar las metas del Acuerdo Nacional de Turismo.

México requiere avances significativos en el número de visitantes internacionales, derrama económica y gasto promedio, a fin de alcanzar las metas del Acuerdo Nacional de Turismo, advirtió la Confederación Nacional Turística (CNT).

En un ejercicio estadístico presentado por esa organización se señala que para alcanzar el objetivo de ser el quinto lugar en la materia a nivel mundial, México debería terminar 2011 con 26 millones de turistas internacionales.

Sin embargo, las proyecciones sobre el número de viajeros provenientes del extranjero que conseguirá el país al terminar 2011 indican que será de 23 millones 409, lo que significa un déficit de dos millones 591 mil personas.

Con las tendencias actuales, para 2012 se alcanzarían 23 millones 768,000 turistas, mientras que las metas del acuerdo indican que se deberían alcanzar 28 millones 900,000 visitantes internacionales, es decir, la cifra sería cinco millones 132,000 personas menor a lo requerido.

En cuanto al gasto que esos mismos paseantes hacen al visitar el país, se observan tendencias similares. La proyección respecto a los resultados de 2011 indica que la derrama económica será de unos 12,729 millones de dólares.

Sin embargo las metas del acuerdo requerirían, por lo menos para 2011, de una derrama de 15,000 millones, lo que significa que de cumplirse la expectativa de este año, la nación se quedaría 2,271 millones por debajo de lo planteado.

En 2012 la derrama se proyecta en 13,985 millones de dólares, mientras los requerimientos del acuerdo indican que se deberían alcanzar los 17,000 millones, es decir, habría un déficit de 3,915 millones de dólares.

Aunque el acuerdo no establece metas específicas respecto al gasto promedio de los turistas, en ese rubro también se observa la necesidad de redoblar el esfuerzo.

Las proyecciones de la CNT indican que para finales de este año, los turistas en México deberían gastar 461.7 dólares, mientras que, en el mejor de los casos terminarán con un promedio de 448.8 dólares.

En ese sentido, la CNT propuso establecer una estrategia conjunta entre la iniciativa privada y las autoridades, para mejorar la infraestructura y capacitación en el segmento de ferias internacionales, y con ello conquistar algunos de los grandes eventos.

De esa forma se conseguiría incrementar de manera notable el ingreso de divisas, pues en promedio, los convencionistas ejercen un gasto de 1,350 dólares, muy por arriba de los 448.8 dólares que dejará en México cada turista este año.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas