Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

CFE ve primer Fibra E en primer trimestre del 2016

El primer Fibra E que se integre en temas de energía en el sector privado podría conocerse durante el primer trimestre del próximo año, porque ha generado buen interés, indicó el subdirector de Finanzas de la CFE, Fausto Membrillo.

Guanajuato, Gto. El primer Fibra E que se integre en temas de energía en el sector privado podría conocerse durante el primer trimestre del próximo año, porque ha generado buen interés, indicó el subdirector de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fausto Membrillo.

Ya salió la regulación de ese fibra. Ya está en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, aunque falta el que está enfocado a los certificados de inversión en infraestructura, que son los dos nuevos instrumentos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto , comentó.

En conferencia ofrecida durante la Octava Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales, organizada por Latin Finance, explicó que se genera un buen interés entre los grandes inversionistas que ahora están en proceso de análisis de su funcionamiento, que en materia de electricidad puede incorporar temas de generación, transmisión y distribución, con la condición de que generen flujos estables.

Un cambio importante respecto de los fibras inmobiliarios, que tienen activos físicos, es que el llamado E no los tiene y apela a otros elementos, aunque se le llamó fibra por la tradición que ya generó , explicó.

Luego del encuentro con expertos del sector financiero, el funcionario consideró que al interior de la CFE eventualmente será hasta la segunda mitad del próximo año cuando se pueda anunciar algún proyecto con el Fibra E. Fausto Membrillo recordó que México amplío sus alcances a temas de infraestructura (a pesar de que la experiencia internacional se limita a energía: petróleo, gas o electricidad).

Sobre su funcionamiento, ejemplificó: una vez que se quiere levantar capital para ampliar o tener nuevo proyecto, la empresa le venderá a Fibra E un porcentaje (quizá 5%) de la misma y el fibra venderá certificados a inversionistas nacionales o internacionales. Todos los flujos que se generen se repartirán en proporción. Si se quiere más capital, se venderá más participación de la empresa.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas