Lectura 2:00 min
Brasil: ventas minoristas registran su nivel más alto
El volumen de ventas minoristas creció 3.4% en agosto, en comparación con un mes antes, ya considerando los efectos estacionales, según la Encuesta Mensual de Comercio (PMC), publicada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El volumen de ventas minoristas creció 3.4% en agosto, en comparación con un mes antes, ya considerando los efectos estacionales, según la Encuesta Mensual de Comercio (PMC), publicada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Como resultado, las ventas minoristas alcanzaron el nivel más alto en la serie histórica de la encuesta, que comenzó en enero de 2000.
Fue el cuarto mes consecutivo de crecimiento minorista, después del impacto inicial de la pandemia en las ventas. La lectura estuvo por encima de la mediana de las proyecciones de 27 consultoras e instituciones financieras escuchadas por Valor Data , un 3.2% por adelantado. Las estimaciones variaron entre un 1.2% y un 8.6% de crecimiento.
En los últimos meses, la recuperación minorista sorprendió positivamente a los analistas. Una de las razones de la rápida recuperación es la transferencia de recursos gubernamentales, como la ayuda de emergencia. En julio, por ejemplo, el sector creció un 5% en comparación con junio. En comparación con agosto de 2019, el comercio minorista creció un 6.1 por ciento. El sector aún acumula caída en el año del 0.9%, y crecimiento del 0.5% en 12 meses.
El IBGE también informó que los ingresos minoristas nominales crecieron un 3.9% de julio a agosto y un 5.9% respecto al año anterior. Las ramas que más crecieron en agosto fueron las ventas de telas, confección y calzado (30.5%) y otros artículos para uso personal y doméstico (10.4%), esto incluye el comercio minorista online y las grandes cadenas de revistas.