Lectura 3:00 min
Autoridades chilenas exigen a empresa desactivar a esquiroles autómatas
La autoridad reguladora ordenó al LitoralPress el retiro inmediato de los reemplazantes o dentro de las siguientes dos horas , junto con solicitar la desactivación del sistema computacional que automatiza los procesos antes desarrollados por trabajadores .
En medio de la huelga inició el 4 de julio, los trabajadores de la empresa LitoralPress denunciaron ante la Inspección del Trabajo la parte encargada de la fiscalización y recepción de las denuncias laborales de la Dirección del Trabajo de Chile de un eventual escenario de reemplazo en huelga a través de mecanismos de automatización de labores.
En entrevista con la estación de radio de la Universidad de Chile, RadioCut, Guillermo Rodríguez, secretario del sindicato de LitoralPress, denunció que la empresa reemplazó el trabajo de los 80 trabajadores que permanecen en huelga a través de la automatización de la labor que ellos cumplen.
La situación provocó la intervención de la Inspección del Trabajo, que sancionó a la empresa, con sede en la comuna de Providencia, Santiago de Chile.
Los trabajadores de la empresa LitoralPress, especializada en el monitoreo y análisis de información de los medios de comunicación (prensa gráfica, revistas, radio, televisión, medios online y redes sociales), comenzaron el pasado martes por la noche una pionera huelga que busca reivindicar el derecho a huelga ante un proceso de automatización en desarrollo, luego de un alza salarial no lograda.
El sindicato, creado en marzo pasado, intentó una mejora salarial a través de una mesa de negociación, durante el lapso para ello estipulado por ley y los trabajadores optaron por irse a huelga al no ser atendidas sus demandas.
De acuerdo al presidente del sindicato, Adrián Flandes, están reemplazando trabajadores en huelga, eso es considerado una práctica antisindical. Además, la empresa está realizando una automatización de servicios, es decir, reemplazándose las personas por programas computacionales y robots, lo que consideramos una práctica desleal , refirió el periódico chileno La Tercera.
Flandes dijo que la acción Inspección del Trabajo marca un precedente importante para las causas sindicales , añadiendo que en el caso de esta empresa, la automatización se ha realizado en la lectura, selección y creación de newsletters informativos.
Según consta en el documento emitido por la autoridad, la infracción se encuentra tipificada en el artículo 381 del Código del Trabajo y sancionada en el artículo 506 del mismo cuerpo legal . En este sentido, la autoridad reguladora ordenó al empleador el retiro inmediato de los reemplazantes o dentro de las siguientes dos horas , junto con solicitar la desactivación del sistema computacional que automatiza los procesos antes desarrollados por trabajadores .
El abogado laboral Cristóbal Schmidt, de Baranda y Cía. Abogados, confirmó al diario AméricaEconomía que la huelga de trabajadores de LitoralPress es inédito, algo que nunca había escuchado: la máquina versus los humanos; la automatización versus los trabajadores.
Schmidt considera en una primera mirada general que se está vulnerando el derecho a huelga de los trabajadores en este caso, ya que pese a que no existe un reemplazo de las funciones de un trabajador por el de otro trabajador, finalmente igual se produce dicho escenario mediante servicios tecnológicos implementados por la empresa.
"Ahora bien, una situación como esta no está expresamente prohibida en la legislación laboral. Sin embargo, es posible concurrir a los principios generales de derecho, en este caso, vulneración a derecho de huelga y libertad sindical. En este caso se busca debilitar la posición de los trabajadores", afirma el profesional.