Lectura 7:00 min
Así puedes aprovechar las fiestas decembrinas para emprender y contrarrestar la cuesta de enero
* Comida, ropa, juguetes o accesorios navideños, los negocios más rentables al cierre de año.
* Los créditos usados para ampliar negocios van a tiendas de abarrotes, compraventa de ropa y calzado, merenderos y salones de belleza.
* Los negocios que más se emprenden desde cero son compraventa de ropa y calzado, merenderos, salones de belleza y tiendas de abarrotes.
Branded Content
Nos encontramos en un momento de reflexión sobre lo que hicimos bien y mal en el año que finaliza para afrontar el que comienza. En el que planeamos qué hacer en un nuevo ciclo para estar mejor, para crecer y prosperar. En el que los buenos deseos nos llegan a todos al mismo tiempo, que las ganas de seguir adelante nos impulsan a buscar el bienestar de nuestras familias y encontrar alternativas para mejorar.
Los emprendedores viven en un contexto que ha traído una serie de retos en muchos aspectos, desde la salud, las finanzas y la necesidad de hacer realidad y mantener sus sueños, porque si algo tenemos los mexicanos, es que sabemos levantarnos y luchar por los nuestros.
Ello aun ante situaciones que ha puesto a prueba la tenacidad de los emprendedores, pues en México la mayoría de las empresas que mueven la economía son emprendimientos que vieron una necesidad en su localidad o en un mercado y lo materializaron. De acuerdo con el INEGI, los micronegocios que cuentan con entre 1 y 10 empleados, representan el 93% de las empresas que hay en México, pero también fueron los que más sufrieron a consecuencia de los cierres de actividades por la pandemia.
Por distintos factores, el cierre de año tradicionalmente viene con distintas oportunidades que pueden acercarnos a emprender el negocio que siempre hemos deseado. Por un lado, quienes se desempeñan como empleados, tienen acceso a algunas prestaciones como el aguinaldo y, en algunos casos, cajas de ahorro, o hasta participar en tandas.
Y aunque suena tentador gastar ese dinero en una super fiesta o en unas vacaciones de ensueño, también lo podemos invertir para empezar un negocio
Ahora que, si ya eres emprendedor, en muy variados casos, las fiestas decembrinas traen un aumento de la cantidad de dinero circulante en las calles, lo que representa la oportunidad de ampliar un negocio, porque aumenta la demanda.
De acuerdo con Compartamos Banco, institución financiera especializada en impulsar micro emprendedores por medio de créditos grupales e individuales, los negocios que más florecen en temporada navideña son los relacionados con comida, ropa, juguetes o accesorios navideños, los cuales generan altas ganancias que permiten empezar a generar ingresos, o bien sentar las bases para convertirse en el inicio de un emprendimiento de largo plazo.
Aunque puede parecer sencillo, el temor de muchos emprendedores se basa en que en la mayoría de los casos el principal freno que impide a los emprendedores a iniciar un negocio es precisamente la falta de capital para hacer la inversión inicial y materializar sus sueños.
Y es que la falta de capital no solo es un freno al iniciar del negocio, también lo puede ser mientras éste se desarrolla, pues la Asociación de Emprendedores de México, ASEM, ubicó este año que hasta el 35% de los emprendedores mexicanos que se vieron en la necesidad de cerrar sus negocios, lo hicieron debido a la falta de recursos económicos para seguir subsistiendo, lo que, de acuerdo con la asociación, ocasionó la quiebra de los emprendimientos.
Ante esta situación, Compartamos Banco recomienda a los emprendedores buscar siempre recursos informativos de educación financiera, misma que habrá de contribuir en la elaboración de estrategias de negocio que van desde la ubicación de una necesidad, hasta encontrar las formas de mantener inventarios y alternativas de financiamiento adecuadas para arrancar o expandir un negocio.
No en pocas ocasiones, uno de los principales temores para empezar un negocio, sobre todo en eventualidades como la navidad, u otros a lo largo del año, son el tema de los gastos corrientes, como las rentas y la nómina o sueldos. Este hecho lo han solventado de una forma sostenible los emprendedores que se han acercado a Compartamos Banco, pues solo en el segundo trimestre del 2022, ha otorgado más de 124 mil créditos a negocios fijos con o sin local y a negocios no establecidos (ambulantes), de los cuales una buena cantidad emplean a los miembros de su familia para hacer crecer sus ganancias.
Lo que viene para 2023
No es una novedad que año con año nos alcanza la temida cuesta de enero, que dados los gustos que nos damos en el fin de año, más los gastos propios del inicio de año, como los Reyes, la rosca o hasta los tamales de la candelaria nos dejan en una situación complicada en materia financiera, misma que también representa una oportunidad para los emprendedores.
Algunos analistas han pronosticado un mes de enero complicado debido a la convergencia de diversos factores económicos, sociales, políticos y hasta sanitarios. De acuerdo con el Banco de México, se espera que la inflación alcance un 8.1% en los primeros cuatro meses de 2023, lo que, pese a ubicarse en una ligera mejora a previsiones previas, sigue siendo un pronóstico alto.
Los especialistas de Compartamos Banco han ubicado que, en esta época, los emprendedores suelen ponerse las pilas para alcanzar sus sueños, pues como parte de los propósitos para el año que inicia, se encuentra la posibilidad de emprender ese negocio que tanto han anhelado y que les permitirá independencia financiera.
Estos difieren de aquellos emprendimientos de la temporada decembrina, pues, según la institución financiera, los negocios que arrancan a inicio de año suelen verse como negocios a largo plazo.
Dentro de los comercios que más emprenden los clientes de Compartamos Banco, se encuentran, en su producto de Créditos Individuales: tiendas de abarrotes, compraventa de ropa, merenderos, salones de belleza, compraventa de calzado, comercios de alimentos. Por otra parte, en la categoría de Créditos Grupales, que son otorgados a un conjunto de personas que se organizan para solicitarlo, los negocios que más éxito han presentado son: compraventa de ropa, merenderos, compraventa de calzado, salones de belleza, tienda de abarrotes, comercios de alimentos.
Sea cual sea el caso, debemos tomar en cuenta que un emprendedor constantemente requiere de capital y las instituciones financieras son la mejor opción, siempre y cuando sea de forma informada. Algo sumamente importante en el mundo del emprendimiento es tener una vida financiera saludable, lo que implica un historial crediticio positivo y conocer las alternativas disponibles para aprovechar oportunidades o bien para contrarrestar situaciones que lleguen a presentarse.
A decir de Compartamos Banco, su principal fortaleza es dar impulso financiero a los emprendedores cuando inician un negocio desde cero y una vez que este ya está funcionando. Para ello cuenta con productos financieros que le han permitido aminorar la brecha de atención a clientes que, por distintas razones no pueden ser atendidos por la banca tradicional:
Crédito Individual
Es un crédito personal ideal para emprendedores que ya cuentan con un negocio con más de seis meses de antigüedad y que tienen necesidad de financiamiento para la compra de inventarios, maquinaria, materia prima, remodelación de un local comercial, entre otros. Pueden solicitarlo hombres y mujeres de entre 21 y 79 años que ya cuenten con un negocio, con montos que van desde los $30,000 hasta $200,000 pesos.
Crédito Grupal
Es el préstamo ideal para quienes quieren emprender un negocio y están integrados en un Grupo, que puede ser solo de mujeres o mixto. La función de este crédito es impulsar emprendedores con financiamiento a corto plazo para inversión en un negocio basado en actividades económicas lícitas. En el caso de créditos para grupos mixtos, el préstamo se otorga a mexicanos de entre 20 a 98 años y en el caso de créditos para grupos de mujeres las edades van de entre los 18 y los 98, con montos que van de los $6,000 hasta los $80,000 mil pesos.
El mejor deseo para estas fechas es que te atrevas a ser un emprendedor y te acerques a una institución que te dé el acompañamiento personalizado que mereces para que logres alcanzar los sueños que siempre has tenido.
Puedes consultar más información o ubicar tu sucursal Compartamos Banco más cercana para recibir información sobre cómo aterrizar tus ideas en el negocio que puede cambiar tu vida en esta liga: http://bit.ly/3v90VD8