Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Argentina impidió el ingreso de 4,000 mdd en inversiones

El Gobierno argentino impidió la entrada de casi 4,000 millones de dólares al trabar la autorización tres negocios vinculados al sector de telecomunicaciones, entre los que destacan la compra del Grupo Clarín y la entrada en Telecom Argentina de Fintech.

A pesar de las necesidades de divisas que tiene el país para financiar el crecimiento de varios sectores industriales, el Gobierno argentino se dio el lujo de rechazar el ingreso de casi 4,000 millones de dólares en tan sólo dos meses.

El dinero podría haber ingresado a las arcas oficiales y derramado en la economía local si se autorizaban tres operaciones vinculadas al negocio de las telecomunicaciones: la compra de 49% del capital de Nextel por parte del Grupo Clarín; las licencias para operar telefonía 4G que se le quitaron al Grupo Vila-Manzano; y el fallido desembarco del empresario mexicano David Martinez en Telecom Argentina. Tres transacciones que el Gobierno trabó y que ahora transitan diversos caminos en la Justicia, por lo cual quedarán como herencia para quien se transforme en el sucesor de Cristina Fernández.

NOTICIA: Los retos para el sucesor de Cristina Fernández en Argentina

Analistas financieros y hombres de negocios consultados coincidieron en cuestionar las determinaciones oficiales tanto por ser débiles en sus razones como por el daño que se le causa a un país necesitado de divisas y con su balanza comercial de exportaciones e importaciones en terapia intensiva. También por la necesidad de contener las compras de dólar oficial, el blue y el contado con liqui que se vienen dando durante las semanas preelectorales.

De hecho, quien ocupe la Casa Rosada a partir del próximo 10 de diciembre deberá definir el futuro del cepo cambiario; buscar la manera de sacar a la economía del estancamiento; revertir el escenario de la actividad industrial, que acumula meses de caídas; y encontrar fórmulas para reactivar sectores que supieron ser el ?corazón? del modelo Kirchnerista, con las automotrices y electrónicas a la cabeza, que hoy enfrentan un fuerte proceso de achicamiento por la falta de dólares.

Un caso paradigmático es el de la producción de celulares de Tierra del Fuego, que se se basa en la importación de componentes para poder ensamblar. Sin embargo, ya lleva tres trimestres consecutivos de bajas interanuales, que llegaron a ser de hasta 48 por ciento.

NOTICIA: David Martínez no podrá comprar Telecom Argentina

En este marco, las operaciones que el oficialismo rechazó a través de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), podrían haber aliviado las necesidades de moneda extranjera. Sin embargo, decisiones políticas y medidas tomadas más desde el enfrentamiento y la búsqueda de enemigos que caracterizan al kirchnerismo pudieron más que la lógica macro e impidieron el ingreso de miles de millones de dólares en operaciones que también podrían haber generado un marco de mayor credibilidad para la Argentina ante los inversores internacionales.

El caso del ingreso de Clarín a Nextel hubiese aportado 178 millones de dólares. Pero la pelea con el mayor grupo periodístico del país, Ley de Medios mediante, hizo lo suyo. También lo hizo en la decisión de anular la adjudicación de frecuencias de espectro para 3G y 4G que habían sido ganadas por la empresa Airlink (Vila-Manzano) en una licitación pública.

En este caso, el operador se comprometía a volcar 2,00 millones de dólares en inversiones para montar su red. Pero la necesidad de dinamitar el plan Clarín-Nextel para quedarse con esas bandas hizo que el Gobierno terminara por traspasar las frecuencias a la empresa estatal Arsat. Es que sin espectro nuevo, el negocio de Nextel terminará siendo el de alquilar sitios para antenas, tal como lo sostiene el experto Enrique Carrier en su blog.

NOTICIA: Argentina rechaza venta del 49% de Nextel a Grupo Clarín

Por otra parte, el rechazo al ingreso de Fintech (David Martinez) como socio de la familia Werthein en Telecom Argentina, en reemplazo de Telecom Italia también frenó la llegada de otros 1,200 millones de dólares. La Aftic no autorizó la transacción argumentando razones por lo menos judicialmente cuestionables.

El directorio del organismo que preside el camporista Norberto Berner consideró que el fondo inversor no se encuentra en condiciones de operar y tomar el control de los servicios e infraestructura de la operadora de telecomunicaciones. Y criticó su idoneidad, además de sospechar de la creación de la empresa Fintech Telecom LLC que fue constituida en el Estado de Delaware el 18 de octubre del 2013, menos de un mes antes de que Telecom Italia haya aceptado la oferta de venta.

Según Carrier, "el argumento de la idoneidad podrá ser legalmente válido, pero a los efectos prácticos no lo es tanto, ya que Telecom Argentina viene operando como tal desde hace 25 años, lo que le permitió a su management adquirir los conocimientos necesarios para llevar adelante la operación. Por otra parte, para justificar ambos argumentos, el tiempo de 2 años que se tomó el regulador parece excesivo".

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas