Lectura 3:00 min
Analistas confían en acuerdos positivos
Para el canadiense Scotiabank, aunque el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrá parecer en ocasiones turbulento, su escenario base es que el resultado final será positivo.
Para el canadiense Scotiabank, aunque el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrá parecer en ocasiones turbulento, su escenario base es que el resultado final será positivo.
A pesar de la posibilidad de volatilidad y atención mediática de las negociaciones, el resultado final será inofensivo , señaló en el documento México y el TLCAN 2.0: Lo bueno, lo malo y lo inesperado .
Jean Francois Perrault, economista en jefe de Scotiabank a nivel global, consideró en conferencia que la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a las renegociaciones del TLCAN, responde a que está tratando de influenciar desde su propia perspectiva, pues se ha dado cuenta de que su poder es menor de lo que pensaba.
Desde la perspectiva política de Estados Unidos también resulta muy claro que los miembros del Partido Republicano están muy a favor del TLCAN, de mantener el acuerdo, mejorar el acuerdo (...) desde la perspectiva política tiene un apalancamiento razonablemente limitado para poder pretender una actualización o revisión completa del acuerdo que pueda favorecer más a EU , dijo.
México, atractivo con o sin tratado
México se mantendrá como un país atractivo para los inversionistas con o sin el TLCAN, pues sectores como el energético proyectan grandes inversiones en infraestructura, indicó Adrián Javier Garza Patiño, vicepresidente de Análisis de Grupos Subsoberanos para México de Moodys.
Sigue habiendo apetito por invertir en México, desde la perspectiva internacional, México tiene grandes aspectos positivos por su tamaño y si bien la calidad crediticia de perspectiva Negativa, la calificación de A3 sigue siendo de las más altas dentro de la región, sólo después de Chile y en línea que Perú; eso crea un clima de certidumbre , dijo en entrevista.
Comentó que la reforma energética abre una ventana de oportunidades en inversión que antes en el sector no existían como es el caso de los programas de gasoductos o proyectos de energías renovables.
Recordó que si bien, la inversión pública ha sido uno de los sectores más sacrificados en los recortes al gasto público, se podrá mitigar una parte con los proyectos que se realicen bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas.