Lectura 3:00 min
Amparos frenaron privatización de nueve ingenios azucareros
El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, dijo que el país inició el proceso de quiebra de los nueve ingenios que están en manos del Estado y que representan una quinta parte de la producción nacional.
La decisión de la administración que está por concluir de regresar la totalidad de los ingenios azucareros expropiados en el 2001- a la Iniciativa Privada no resultó, pues fueron interpuestos dos amparos que impidieron la venta en paquete de las nueve fábricas como se tenía contemplado, declaró el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.
En ese sentido, informó que el gobierno federal depositó 1,000 millones de pesos que servirán para pagar a todos los acreedores, mismos que se encuentran depositados en un juzgado mientras se busca que las dos personas que interpusieron amparo, entre ellos el antiguo dueño, Enrique Molina Sobrino, se desistan de los amparos.
No llegamos a la etapa de la venta porque teníamos que tener el mandato de la Secretaría de la Función Pública para que la Sagarpa los transfiriera al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, ya que es el único capacitado para enajenar patrimonio, y no se pudo hacer porque se interpusieron algunos juicios contra esa decisión, y eso nos detuvo, a lo más que vamos a llegar es a resolver esos amparos , explicó.
En julio pasado se publicó en el Diario Oficial que los ingenios Casasano, Emiliano Zapata, Atencingo, Plan de San Luis, El Modelo, El Potrero, La Providencia, San Cristóbal y San Miguelito serían desincorporados del régimen de dominio público de la Federación lo que concluye el proceso de devolver a la Iniciativa Privada la operación de las fábricas.
El precio de su venta lo determinaría el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Cabe destacar que según la Auditoría Superior de la Federación informó que por indemnizaciones y pasivos, el costo fiscal de la expropiación del 2001 ascendió a 18,000 millones de pesos hasta el 2010.
EXPORTACIÓN A ESTADOS UNIDOS CRECIÓ 140%
Por otra parte, la dependencia informó que las exportaciones de azúcar a Estados Unidos aumentaron hasta 140% en los últimos cuatro años y las ventas a este destino pasaron de un volumen menor a 600,000 toneladas, a un volumen máximo de 1 millón 500,000 toneladas.
Este incremento se deriva de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte para este producto , indicó en un comunicado.
A partir del 2010, indicó la Subsecretaría de Agricultura, fueron renovadas superficies comerciales por 28,000 hectáreas con apoyo federal, en coordinación con los gobiernos estatales.
pmartinez@eleconomista.com.mx