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Alza en importación de gasolinas, sin freno
Pese a las inversiones en refinación, el déficit se mandentrá pasando de 327,700 barriles diarios en el 2009 a 494,900 en el 2025.
Pemex Refinación requerirá de inversiones por 334,112 millones de pesos para el periodo 2010-2025, con el objetivo de enfrentar los retos de suministro y calidad de los combustibles y aumentar la producción de los petrolíferos, dijo la Secretaría de Energía (Sener), aunque aclaró que estos recursos no detendrán el incremento en las importaciones en el largo plazo.
Así, la dependencia reconoció que el déficit en la balanza comercial en materia de carburantes se mantendrá, pasando de 327,700 barriles diarios (bd) en el 2009 a 494,900 bd en el 2025.
En el documento Prospectiva de Petrolíferos 2010-2025, la Sener precisa: Al final del periodo prospectivo, aun con la culminación de proyectos de Pemex Refinación, la importación de gasolinas alcanzará 410,100 barriles de petróleo crudo equivalente (bdpce) 50.4% mayor a la registrada en el 2009 .
Tan sólo entre el 2012 y el 2015, se observa en el documento, las importaciones se incrementarán hasta 305,300 bdp al final de dicho periodo, debido al mayor crecimiento de la demanda vehicular, pues se espera una demanda creciente a una tasa de 3.0% anual.
De hecho, a lo largo del periodo 2009-2025, las importaciones de gasolina presentarán una tasa de crecimiento de 2.6% anual, porque la producción doméstica no logrará cubrir las necesidades nacionales.
Por cada barril de gasolina demandado en el 2009, 57.4% se cubrió con la producción nacional y el resto con adquisiciones externas. Para el 2025 se estima que por cada barril que se demande 59.4% se cubra con oferta interna.
Inversiones necesarias
Del documento se desprende que de los 334,112 millones de pesos que se requieren invertir en el periodo mencionado, 137,191 millones son para la nueva refinería Bicentenario (que estará ubicada en Tula, Hidalgo), 39,791 para la conversión de residuales en la refinería de Salamanca, 53,613 millones son para la refinería de Minatitlán, 102,400 para mejorar la calidad de combustibles y 1,107 para la optimización de coquizadoras de Cadereyta y Madero.
En el escenario prospectivo 2010-2025 se muestran proyectos que involucran la nueva capacidad de refinación de la refinería Bicentenario y un tren de aprovechamiento de residuales para el 2015.
Otro proyecto considera la reconfiguración de Salamanca, que integrará un tren de aprovechamiento de residuales con una capacidad de 50,000 bdp para el 2014. Por último, la conclusión de los trabajos de reconfiguración de Minatitlán.
En el corto plazo, destacan la conclusión del proyecto de calidad de gasolinas en el 2013 y del proyecto de diesel en el 2014, entre otros proyectos, cuyo objetivo es fortalecer el Sistema Nacional de Refinación (SNR), además de aumentar los rendimientos promedio en la producción de gasolinas y otros destilados intermedios de diverso tipo.
mpalma@eleconomista.com.mx