Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Alarman a empresarios impunidad, inseguridad y corrupción: Deloitte

Las principales preocupaciones de los empresarios en el país no tienen que ver con la inflación o el tipo de cambio; se refieren a tres factores: la inseguridad pública, la corrupción y la impunidad en México, reveló una encuesta realizada por Deloitte.

Las principales preocupaciones de los empresarios en el país no tienen que ver con la inflación o el tipo de cambio; se refieren a tres factores: la inseguridad pública, la corrupción y la impunidad en México, reveló una encuesta realizada por Deloitte.

De acuerdo con la XXVII edición del Barómetro Económico realizado por la consultora, para 25.7% de los empresarios encuestados la inseguridad es el factor más amenazante para la economía mexicana durante los próximos meses. Le sigue la corrupción, con 23.2%, y en tercer lugar la baja en los precios del petróleo, con 18 por ciento.

Además, ante la pregunta de cuál es la actuación del gobierno en torno al combate a la impunidad, 84.1% de los encuestados la consideró mala. Respecto de su desempeño para combatir la corrupción, sólo 2.1% lo consideró bueno, mientras 83.7% malo. En el mismo sentido fueron las respuestas ante la inseguridad: 73.9% consideró malo el desempeño del gobierno para reducirla.

En conferencia de prensa para presentar los resultados de la encuesta, Francisco Pérez Cisneros, director general de Deloitte, comentó que el desempeño del gobierno se midió a través de 11 aspectos. Además de la impunidad, corrupción e inseguridad, también preguntó a los empresarios acerca de cómo se ha actuado ante la pobreza, el desempleo, la inversión y la inflación, entre otros.

En promedio, esta pregunta arrojó resultados negativos, pues 62.5% de las respuestas de estos 11 aspectos correspondió a malo y sólo 8.5% a bueno.

En la encuesta participaron 529 directivos de empresas de los sectores de manufactura, consumo, servicios, construcción, telecomunicaciones y cuidado de la salud. Se llevó a cabo del 9 de febrero al 6 de marzo del 2015.

A pesar de la corrupción e inseguridad, los encuestados se mostraron optimistas con el desempeño de sus empresas. Para 56.5% de ellos, la situación de su empresa es mejor comparada con un año antes, para 31.8% es igual y 11.3% respondió que es peor.

Con respecto a cómo ven la situación de su empresa dentro de un año, 71.1% la ve mejor; 24.2% consideró que igual y 3.8% contestó que peor.

Hay elementos externos que los empresarios ven amenazantes y depende mucho del desempeño del gobierno. Aun así, hay un optimismo interesante , consideró.

Ricardo Gutiérrez Muñoz, director general de Constructora y Perforadora Latina, refirió que los empresarios ven un futuro prometedor: La corrupción va existir siempre, lo malo es que en México no se castiga .

karina.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas