Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Acortan plazo para renovar licencias

El documento federal para conductores de vehículos de carga y pasajeros se tramitará vía electrónica y tendrá menor vigencia.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificará la vigencia de las licencias federales de conductor y hará el trámite electrónico, para atender las necesidades actuales del autotransporte federal y privilegiar la seguridad vial, aseguraron.

Las licencias tipo A, B, C, D y F (para operadores de carga y pasajeros) se debían renovar cada cinco años y ahora será cada tres, mientras que la tipo E (para conductores de camiones con doble remolque) se actualizará cada dos años, en lugar de tres.

Además, se armonizará la licencia con la periodicidad de la constancia de aptitud psicofísica, así como del certificado de capacitación de acuerdo con la categoría requerida, que por ahora tienen validez por un par de años, explicó la dependencia.

El decreto de modificación, que fue entregado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), podría ser aprobado este mismo para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento se explica: Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los operadores, resulta indispensable establecer reglas de carácter general para que los trámites de expedición, renovación, duplicado, así como cambio de categoría o categoría adicional de licencia federal de conductor, se realicen a través de medios de comunicación electrónica .

Para el caso de la categoría E (que no se había considerado previamente) se menciona que también autoriza a conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de carga especializada que transporta materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos, y para el transporte privado de los mismos.

Facilidad a los conductores

La SCT precisa en el proyecto de decreto que los conductores que deseen obtener un cambio de categoría o una categoría adicional deben presentar exclusivamente el certificado de capacitación de la categoría solicitada y, en su caso, la licencia anterior, la cual entregará al momento de recibir la nueva licencia federal de conductor .

El lunes pasado, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, manifestó a integrantes del sector de transporte privado que se habían emprendido diversas acciones para dar respuesta a las inquietudes manifestadas previamente, entre ellas habló de la modernización de licencias y las facilidades para tramitarla.

Con el nuevo esquema, dijo, se podrá obtener la licencia en tan sólo una hora, a diferencia del tiempo que se hacía anteriormente de seis horas, además de que con la base de datos que se genere en el mediano plazo se estará en posibilidad de entregarla en el domicilio de la localidad que el solicitante prefiera.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas