Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

A punto de perderse en Puebla 80,000 toneladas de caña de azúcar

Los productores poblanos se niegan a entregarlas al ingenio de Calipan porque están inconformes con el precio por tonelada, debido a que en varias ocasiones el pago ha llegado de forma tardía.

Puebla, Pue. El presidente de la Unión de Cañeros del Ingenio de Calipan, Mario Hernández Cornelio, alertó que están en riesgo de echarse a perder 80,000 toneladas de caña de azúcar que cosecharon productores de la zona de Tehuacán, Puebla, después de que no han sido aceptadas en el ingenio de San Nicolás, ubicado en el estado de Veracruz, por presión de los campesinos de dicha entidad y porque el cultivo llega deteriorado.

En tanto, los productores poblanos se niegan a entregarlas al ingenio de Calipan porque están inconformes con el precio por tonelada, debido a que en varias ocasiones el pago ha llegado de forma tardía.

Explicó que, en términos económicos, dicha pérdida ascendería a 60 millones de pesos y perjudicaría a unos 600 cañeros del estado.

Hernández Cornelio precisó que únicamente 3,500 toneladas de caña de azúcar de Puebla han sido compradas por el ingenio de San Nicolás. Ante ello solicitó a los productores a entregarla al ingenio de Calipan y aseguró que se mejorará el precio y el pago.

UNAS 150,000 toneladas, a la molienda

El líder de los cañeros de Calipan -que pertenece a la Confederación Nacional Campesina- indicó que en caso de que los campesinos se nieguen a entregar sus cosechas de caña de azúcar a dicho ingenio, éste únicamente molería 60% del total del cultivo sembrado, es decir 150,000 toneladas, lo cual también significa una pérdida para la empresa.

Afirmó que el ingenio de Calipan paga una preliquidación de 490 pesos por tonelada de caña de azúcar, lo cual podría ser un poco menor que el dinero que ofrece el ingenio de Veracruz, pero al pagar el flete, se pierde la ganancia.

Agregó que en años pasados se ha llegado a cortar 290,000 toneladas de caña de azúcar en la zona de Tehuacán. Se calcula que el número total de productores de la región es de 1,800.

Finalmente, Hernández Cornelio dijo que el ingenio de Calipan tiene la capacidad de moler las 80,000 toneladas que se encuentran en riesgo de echarse a perder, por lo que exhortó a los campesinos a vender ahí su cultivo.

tdamian@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas