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Tres claves para impulsar el trabajo colaborativo en la nueva normalidad

Un 53% de las empresas mexicanas han adoptado el modelo de trabajo híbrido durante la pandemia y planean seguirlo así, por lo que es importante saber cómo gestionarlo y crear un adecuado plan de colaboración, ¿cómo?

La pandemia cambió la forma de trabajo, ahora se apuesta por modelos híbridos con oficina y remoto, pero sin descuidar la parte colaborativa sin importar si las personas están en la misma ciudad donde la empresa se ubica o en otras partes del mundo porque la ubicación no es factor de la que impida realizar un buen trabajo.

Muestra de ello es que las empresas han reflexionado sobre los beneficios que tiene adoptar este modelo de trabajo, por ejemplo, se ha observado que el compromiso, motivación y creatividad del personal se potencian más; se incentiva la adquisición de nuevas habilidades en los colaboradores, y aumentan sus conocimientos con el intercambio cultural entre los compañeros, de acuerdo con AT&T México.

De acuerdo con el estudio “2021, El futuro del empleo post Covid en México”, elaborado por Adecco, un 53% de las empresas mexicanas han adoptado el modelo de trabajo híbrido durante la pandemia y planean seguirlo así, por lo que es importante saber cómo gestionarlo y crear un adecuado plan de colaboración, ¿cómo? AT&T México comparte tres consejos.

Diferencia el trabajo en equipo del trabajo colaborativo

Aunque suenen similares, los conceptos no son lo mismo. Por una parte, el trabajo en equipo tiene una estructura vertical y a cada miembro se le designa una tarea específica, mientras que el trabajo colaborativo tiene una estructura horizontal donde todas y todos ayudan a enriquecer un proyecto.

El mundo digital y el físico deben operar como uno mismo

Aunque muchas empresas optarán por un modelo remoto o híbrido, no debe descuidarse la inversión en espacios y tecnología, pues estos serán clave para tener un adecuado trabajo.

Se requiere trabajar en lugares que permitan la colaboración con las personas que estén de forma presencial y a la vez, conecten con los compañeros a la distancia, con tecnología de vanguardia.

Impulsa el cross training o capacitación cruzada

En un mundo laboral donde predomina la especialización, esta técnica brinda la oportunidad de interactuar con personal de otras áreas y obtener conocimientos útiles para un proyecto determinado, al tiempo que le brinda una visión global de negocio.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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