Lectura 4:00 min
Tecnologías, habilitadoras del talento
Herramientas para materializar acciones.
Las tecnologías de información y comunicación permiten aprovechar el talento de todas las personas de una empresa en lugar de esperar que todas las decisiones las tome el equipo directivo.
Tradicionalmente el éxito de las empresas es atribuido a sus fundadores, quienes, con una visión acertada de negocio y una correcta ejecución, hacen realidad un proyecto emprendedor.
Conforme las empresas crecen, se ven obligadas a integrar en su estructura organizacional roles con funciones especializadas, cuyo objetivo es apoyar al equipo directivo en la operación y toma de decisiones.
Estos roles se vuelven básicos en entornos altamente competitivos, en ambientes que cambian incesantemente. Los directivos requieren de un equipo talentoso y ágil si pretenden seguir presentes en el mercado. Y también necesitan herramientas e infraestructura apropiadas para que el conocimiento, la experiencia y creatividad de las personas puedan materializarse en acciones efectivas.
Al igual que ocurre en la evolución de las especies, en el mercado sobreviven sólo aquellas empresas que son capaces de adaptarse a los cambios de una mejor y más rápida manera que sus competidores.
Tomemos como referencia el proceso de selección natural, en el que el hombre se distingue por contar con el sistema nervioso más complejo de todos los seres vivos, para comprender la relevancia de las tecnologías de información y comunicación en el mundo empresarial.
Desde el punto de vista funcional, nuestro sistema nervioso se divide en dos:
Sistema Nervioso Somático: que está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes y que en el mundo empresarial representan todo lo que se refiere a la Planeación Estratégica, Finanzas, Toma de Decisiones y aquello que tenga que ver con el mercado, como los departamentos de Mercadotecnia, Ventas y Servicio, Planeación de Procesos y de Sistemas.
Sistema Nervioso Autónomo: que está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo. En el mundo de la empresa vienen representadas por los procesos operativos que no por el hecho de ser repetitivos dejan de ser importantes. Algunos de ellos son: Producción, Mantenimiento, Administración de Recursos Humanos, Contabilidad, Operación de Sistemas.
Algo muy importante es que el procesamiento del sistema nervioso se realiza mediante procesamientos paralelos que aceleran y optimizan la capacidad de las neuronas.
Incluso tenemos sistemas de defensa inmediata, tal como el arco reflejo, que permiten una reacción inmediata e inconsciente del cuerpo ante un estímulo percibido como peligroso o dañino.
Esto equivale a los planes de DRP, que deben ejecutarse automáticamente y sin necesidad de acudir a la toma de decisiones de alto nivel, al menos en la primera instancia.
El sistema nervioso humano aprovecha la capacidad de procesamiento de cada una de las neuronas, independientemente de su especialización.
Esto se logra gracias a que todas se encuentran intercomunicadas mediante el mecanismo de la sinapsis.
En las empresas, el equipo directivo representa una parte del cerebro donde se toman decisiones estratégicas.
Como el entorno demanda organizaciones dinámicas y capaces de adaptarse rápidamente a los cambios, el equipo directivo requiere de un equipo especializado y, sobre todo, de mecanismos que le permitan aprovechar la capacidad y talento de todos los empleados, cuyo papel es semejante al de las neuronas, cada una con su rol funcional.
La capacidad de procesamiento de cada empleado contribuirá a la inteligencia de la empresa en la medida en que esté adecuadamente comunicada con la de todos los demás.
Por ello es vital que las organizaciones les proporcionen los elementos de comunicación necesarios para maximizar sus competencias y habilidades, tales como el servicio de voz, de correo electrónico, de audio/video conferencia, de colaboración en línea, de equipo de cómputo de comunicación móvil, etc.
Las tecnología de información y comunicación vienen a ser justamente el mecanismo de la sinapsis que opera en nuestro sistema nervioso. Son aceleradoras efectivas de las organizaciones. Son habilitadoras del talento que se requiere para que las organizaciones sean competitivas y sigan evolucionando exitosamente.
Consejero virtual
*Fernando del Blanco
Estrategia de Mercado de Axtel