Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Tecnogen apoya a los ganaderos

La firma de inseminación artificial trabaja de la mano de TechBa

La firma de inseminación artificial trabaja de la mano de TechBa

Muchas personas piensan que emprender es una labor exclusiva de los jóvenes, relegando al olvido la experiencia y el vigor que los adultos mayores pueden inyectar al universo empresarial. Por fortuna, existen historias que rompen los estigmas. Un claro ejemplo de ello es Tecnología Genética (Tecnogen), una empresa especializada en la inseminación artificial de ganado, que de la mano del doctor Marco Antonio Hidalgo, ha logrado consolidarse en el campo mexicano, un segmento con grandes retos por vencer.

A sus 76 años, el egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM se muestra satisfecho por hacer de su profesión una fuente de proyectos innovadores con gran potencial de desarrollo. “Me siento estimulado por lo que hago, por mi trabajo, por mi profesión; me siento como de 50”, apuntó entre risas el también maestro en Ciencias por la Universidad de Minnesota, EU.

Y cómo no estarlo si su convicción juvenil se ha transformado en una empresa formalmente establecida, cuyo principal baluarte es Torito, un dispositivo tecnológico diseñado para facilitarle a los criadores la reproducción de sus cabezas a bajo costo, sin poner en peligro la condición física de los animales y con niveles de efectividad de hasta 70 por ciento.

Se trata pues, comentó el emprendedor, de la aplicación exitosa de la tecnología en un ámbito que necesita renovarse. En este sentido, el fundador de la Unidad Nacional Veterinaria y asesor de gobierno en múltiples entidades federativas argumentó que la reticencia de los productores a incluir la innovación en sus procesos - ligada a la ausencia de apoyos crediticios para el sector- es muy notoria, lo cual debe preocupar y ocupar a las autoridades.

Aun así, el docente universitario observa el futuro con optimismo, característica que desborda palabra a palabra. “Afortunadamente, Sagarpa se ha dado cuenta de esto y trabaja para cambiar la tendencia”, celebró Hidalgo, previamente a señalar que su compañía ha establecido vínculos con la aceleradora de negocios TechBA (hace 8 años) y más recientemente, con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Nos enteramos de las convocatorias que lanzó el Inadem y decidimos solicitar apoyo. Estamos esperando la decisión del instituto; si lo obtenemos podremos crecer de forma importante”, indicó el doctor, cuyo negocio también ofrece programas de capacitación para que los ganaderos pequeños y medianos se empapen del proceso de inseminación y lo ejecuten por su cuenta.

Los adultos mayores también son capaces de emprender

La edad no constituye un impedimento para que los adultos mayores encabecen proyectos de éxito, puntualizó el galeno de animales. Con nuestra propuesta, continuó el creador de Servicios de Inseminación Mexicanos (Simex, primera productora y comercializadora de semen de bovino mexicano), cualquier persona, sin importar cuántos años tenga, puede inseminar ganado.

De forma genérica, el profesor apuntó que los adultos mayores cuentan con la experiencia y la capacidad para emprender, pero sobre todo y más importante, con las ganas de hacerlo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas