Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Sector hipotecario, una oportunidad para franquiciar

La industria de la vivienda atraviesa por un buen momento y la demanda por una vivienda se mantendrá este año, un negocio relacionado es buena opción para invertir.

La figura del broker hipotecario es poco conocida en el mercado inmobiliario mexicano. Su función es asesorar a las personas en la elección del crédito inmobiliario que se adapte a sus necesidades.

De acuerdo con Juan Kasuga Villarreal, director de la franquicia Creditaria, "la ausencia de esta figura en México le brindó la oportunidad de traer la franquicia española y convertirla en una de los mejores brokers hipotecarios".

La franquicia comienza operaciones en el 2007 y se enfocó en la apertura de franquicias propias y otorgadas en ciudades como Guadalajara y el Distrito Federal.

Creditaria en México trabaja con cuatro instituciones bancarias y nueve Sociedades de Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), las cuales han permitido que la franquicia oferte sus productos.

"El objetivo de trabajar con las instituciones es tener una gama amplia de productos para poder ofertar a los clientes que buscan adquirir una casa habitación", explicó el entrevistado.

Rápida expansión

Actualmente la franquicia cuenta con 17 oficinas distribuidas en diferentes ciudades de la república, "lo que nos coloca como el broker hipotecario con mayor cobertura", destacó.

Los servicios de Creditaria se dividen en dos segmentos: el de préstamos hipotecarios con diferentes entidades financieras y el de refinanciamientos de crédito adquirido con anterioridad.

Habrá demanda

Sobre las oportunidades del mercado, ambos entrevistados coincidieron en destacar que la industria de la vivienda atraviesa por un buen momento y la demanda por una vivienda se mantendrá este año.

Daniel León Goyzueta reconoció que "se verá una reducción en el otorgamiento de crédito bancario, sobre todo porque los bancos serán más estrictos en el análisis crediticio que realice de cada persona".

Estamos en un mercado de oportunidad, pero tenemos que redireccionar el camino a los segmentos de ingresos medios y bajos, quienes también quieren una vivienda.

Para iniciar una franquicia de este tipo es recomendable que los inversionistas tengan una experiencia en el sector hipotecario o afín, pues parte del éxito se deriva del conocimiento del mercado.

"Recomendamos que la franquicia inicie operaciones en ciudades de más de 100,000 habitantes e iniciar con un capital de trabajo de 350,000 pesos para trabajar tres meses", explicó Kasuga Villareal.

Como una forma de ayuda a sus franquciatarios, Creditraria ha desarrollado un foro en Internet en el cual se resuelven las dudas que surjan en el trabajo diario de la franquicia.

Las previsiones de la franquicia son terminar el año con al menos 60 aperturas en lugares como Tuxtla Gutiérrez, Monterrey y Guadalajara.

obecerril@elempresario.com.mx

Territorio disponible

Cuota inicial de franquicia: 23,000 euros.

Capital de trabajo: 350,000 pesos.

Cuota de regalías: 6% sobre facturación mensual (más IVA).

Cuota de publicidad: 2% mensual (más IVA).

Duración del contrato: 10 años.

Retorno de la inversión: 12 a 18 meses.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas