Lectura 3:00 min
¿Qué tomar en cuenta en la selección de ejecutivos?
El conocimiento y la experiencia no son suficientes, también se requieren habilidades de liderazgo, supervisión y convencimiento para que el equipo trabaje en sincronía y alineado a los objetivos.
El gobierno corporativo está formado normalmente por un órgano máximo de autoridad, donde está la asamblea de socios, debajo de esta existe un órgano de gobierno y supervisión que normalmente es el consejo de administración junto con sus órganos auxiliares, después se encuentra el cuerpo ejecutivo de la entidad liderado por el director o gerente general y aquellos subdirectores o directores de área.
El cuerpo ejecutivo, como su nombre lo indica, está encargado de ejecutar todas aquellas acciones necesarias para cumplir con los objetivos establecidos por los niveles de gobierno superiores. El cuerpo ejecutivo debe incluir a todos los expertos que la entidad requiere para cumplir con sus objetivos. Sin embargo, el conocimiento y la experiencia no son suficientes, también se requieren habilidades de liderazgo, supervisión y convencimiento para que todos los integrantes de sus equipos trabajen en sincronía y alineados a los objetivos.
Si una empresa química necesita un director de operaciones, por supuesto el primer requerimiento es que sea un profesional del área (ingeniero químico o licenciado en química) y que haya acumulado un nivel suficiente de experiencia que le permita resolver los problemas prácticos que se presentan en la operación, así como tener habilidad de comunicación y liderazgo.
El consejo de la administración tiene la obligación de contratar y supervisar a un cuerpo ejecutivo que cumpla con los objetivos. Para lograrlo, la entidad requiere que la selección sea dentro de un grupo que tenga altas calificaciones, tanto profesionales como de experiencia y cumplimiento en resultados.
También es importante que los encargados del gobierno corporativo consideren como candidatos a miembros de la organización que cuenten con las calificaciones requeridas o bien que puedan alcanzarlas.
En conformidad con lo anterior, la selección de los ejecutivos de la entidad deberá considerar los siguientes factores:
En términos profesionales es importante considerar los estudios en las áreas de conocimiento requeridos, la experiencia en el área o similares, desempeño y resultados comprobables, así como calificaciones del grado de cumplimiento y efectividad en el mismo en cuanto a los objetivos que le ha tenido planteados, tanto por parte de las instituciones en donde ha colaborado como las auto impuestas.
Mientras que en términos personales, es necesario considerar el grado de empatía con el personal y en qué forma esto ayuda a lograr la colaboración del personal a su cargo.
También es necesario analizar la capacidad de liderazgo, comunicación y enseñanza a sus subalternos, así como el grado de aprendizaje de las experiencia y mejora continua en su trabajo, entre otros.
Otro puntos es el grado de aceptación de la retroalimentación por parte de los colaboradores, subalternos y superiores.
Todos estos puntos deben ser evaluados mediante entrevistas y requerimiento de referencias por parte de personas y entidades con las que el candidato ha colaborado.