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Pymes, pilares para la exportación en México

Para beneficiar la internacionalización de la pequeña y mediana empresa, el Inadem diseñó una Estrategia Integral de Atención e Impacto para el financiamiento, capacitación, tecnología y acceso a información.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en México existen 36 mil empresas exportadoras, de las cuales el 17% son mexicanas; del total de las exportaciones que se realizan, el 94% se concentra en las pequeñas y mediandas empresas (pymes).

Así lo detalló Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, en su ponencia “Fortalecimiento de las pymes para la Exportación”, en el marco del foro “ProMéxico Global”, organizado por ProMéxico.

Según explica un comunicado de la Secretaría de Economía, Jacob Rocha contextualizó que “si bien el Inadem es una entidad que centra sus esfuerzos en apoyar el potencial de emprendedores y pequeñas empresas, las exportaciones son fundamentales”.

Detalló que por instrucciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, se ha diseñado una Estrategia Integral de Atención e Impacto que buscan atender a las pymes en el corto, mediano y largo plazo, que atiende cuatro condicionantes: Financiamiento, Capacitación, Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación y Acceso a información relevante.

Esta estrategia promete impulsar programas de consolidación de encadenamientos productivos, así como programas para la internacionalización.

Como parte de los esfuerzos inmediatos, el Sistema Nacional de Garantías asignó 3,679 millones de pesos, lo que implica una derrama económica de 115,126 millones de pesos y 133,753 empresas beneficiadas. En 2013, el Inadem desinó más de 12,744,000 pesos y en lo que va del 2014 se han aprobado proyectos por un monto de 22,770,000 de pesos.

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