Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Pymes operan con altos costos logísticos

Tecnología, la clave para reducirlos.

La falta de tecnología y análisis, para detectar áreas de oportunidad, así como un reducido control de sus procesos, hace que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tengan altos costos logísticos, en comparación con empresas de mayor tamaño.

Las pymes que utilizan logística son las empresas que tienen un área de paquetería o mensajería y cuentan con distribución metropolitana, así como las firmas que están exportando, explicó Carlos Medina Durán, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Logística, Distribución y Tráfico (Aseldyt).

Agregó que la mayoría de las pymes no tienen control sobre sus procesos logísticos, lo que provoca que ellas terminen pagando hasta 50% más en ese rubro respecto de las empresas grandes que sí han implementado las mejores prácticas como: la adopción de tecnología; control de inventario; trazado inteligente de rutas; transportación híbrida para distribuir productos, entre otras.

Puso en relieve que el Costo Logístico Total (CLT), es decir el valor en su conjunto del transporte, almacenamiento, seguros y administración de productos que tienen las empresas grandes del sector textil están sobre 12% del Costo del Total de su Producto (CTP), 5% en la industria del consumo y 7% en joyas; en todos estos sectores las pymes terminan haciendo grandes gastos al no detectar sus áreas de oportunidad.

El reto no es imposible

Aún queda un camino largo por recorrer en términos de eficiencia logística; sin embargo, las pymes ya están preocupadas por contar con mejores prácticas para entrar a otros mercados, explicó Miguel Trejo, gerente de desarrollo de negocios de UPS en México.

“El 34% de las pymes en Latinoamérica ven una cadena de suministro adecuada como una ventaja competitiva; además, entre sus necesidades principales se encuentra mejorarla”, según el estudio Latin America Business Monitor aplicado por UPS a más de 500 pymes latinoamericanas.

El directivo de la firma destacó que hay varias formas en que las pymes mejoren su cadena de suministro, una de ellas es la contratación de un proveedor logístico de forma tercerizada.

“Hay empresas que no tienen un especialista en el área, los procesos logísticos se quedan a cargo del área de Recursos Humanos o de Contabilidad. Esas empresas pueden recurrir a un operador logístico externo que se vuelva un socio estratégico del negocio”, detalló Trejo.

El director de Aseldyt mencionó: “Hay empresas que por el reducido número de entregas que tienen no consiguen costos de transportación accesibles. Estos negocios pueden manejar alianzas con otras pymes para contratar servicios de manera conjunta y tener precios más baratos”.

Proveedores para pymes

Uno de los principales retos del sector logístico es que existan más proveedores que ofrezcan servicio a las pymes, indicó David Martínez, director general de Expologística.

Detalló que en la edición 2011 del evento, que se realizará del 7 al 9 de junio en el Centro Banamex de la ciudad de México, habrá distintos estands especializados en atender a las pymes.

El evento espera una derrama económica de más de 200 millones de dólares, contará con la participación de 200 empresas y la visita de 16,000 compradores de la industria.

Los números

4,000 le cuesta al empresario instalar un código de barras a sus productos, afirma GS1-México.

24 horas tarda la instalación de un código de barras, lo que le permitirá al empresario mantener un control absolucto de su inventario a largo plazo.

1,800 pesos anuales tendrá que invertir el empresario para renovar el código de barras de sus productos.

amoreno@elempresario.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas