Lectura 2:00 min
México y Colombia se unen para brindar créditos a pymes
Dos empresas de México y Colombia, han creado Tangelo, para ofrecer créditos a pymes sin que tengan que recurrir a instituciones tradicionales como los bancos.
Obtener financiamiento es uno de los mayores retos para las pequeñas medianas empresas (pymes), sobre todo al recurrir a instituciones bancarias, las principales vías de créditos, donde están en mayor desventaja por no cumplir con los requisitos y el largo trámite que requieren.
Esta situación se ha agravado durante la pandemia, ya que las bajas ventas y el cierre de negocios ha dejado estragos en los pequeños negocios, al grado de generar un estrés de liquidez de 32 días, es decir, que solo cuenten con recursos para mantener sus operaciones durante este tiempo, de acuerdo con el índice de salud financiera de las empresas IQ Fundary.
Ante esta situación, han nacido empresas de financiamiento alternativo para ayudar a las pymes e incluso se ha promovido la colaboración entre países. Tal es el caso de México y Colombia, que a través de dos empresas Mexarrend, compañía de arrendamiento independiente de México, y Zinobe, fintech colombiana que otorga productos de crédito para consumidores y pymes, ha surgido Tangelo, compañía tecnológica que brinda créditos a pymes.
“En Latinoamérica hay un porcentaje altísimo de personas y empresas que no tienen acceso al crédito y esto se da fundamentalmente porque no hay información de empresas que trabajan en ello, en los medios tradicionales”, expresó Alejandro Monzó, co-CEO de Tangelo, durante la presentación de la empresa.
Explicó que en Latinoamérica, el mercado actual de crédito, tanto de personas como empresas, se estima en 2.3 millones de dólares, de los cuales 1.3 millones no está siendo atendido porque los jugadores tradicionales no son capaces de llegar a ellos.
“Para ello se necesita tecnología escalable que permita llegar al mercado y la capacidad de analizar datos de forma sofisticada y rápida, lo que pueden hacer las nuevas empresas”, destacó.
Ante esto, el objetivo de Tangelo es seguir expandiendo sus líneas de negocio existentes, con un fuerte enfoque en desarrollar soluciones de crédito a la medida a través de alianzas estratégicas, de forma rápida y sencilla. De esta manera, las pymes podrán tener capital de trabajo, para que puedan crecer o tengan inventario para las temporadas fuertes, entre otros intereses.