Lectura 2:00 min
Jalisco, segundo lugar en crecimiento de franquicias
El esquema de negocios genera 65,000 empleos en el estado
El esquema de negocios genera 65,000 empleos en el estado
Guadalajara, Jal. Con 7,000 puntos de venta, 170 marcas y 65,000 empleos generados en el sector, Jalisco es la segunda entidad de la República, después del Distrito Federal, con mayor crecimiento del modelo de franquicias.
Aunque los servicios y la comida rápida son los principales segmentos de negocio entre el total de las unidades instaladas en el estado, con 27 y 35%, respectivamente, en el mediano plazo, el sector de mayor crecimiento será el enfocado a soluciones ambientales.
El vicepresidente para occidente de la Asociación Nacional de Franquicias (ANF), Francisco Rodríguez, afirmó que en los próximos tres años“los conceptos que hagan negocio a través de la sustentabilidad” serán el motor del crecimiento en el sector franquiciatario.
“Las nuevas ideas irán enfocadas al tema ecológico, serán los conceptos con una vertiente muy amplia de crecimiento y serán líderes en el sector”, agregó.
Sin embargo, indicó que el principal reto en la región será consolidar las marcas existentes más que generar nuevos conceptos.
De acuerdo con la ANF, una decena de conceptos regionales, entre ellos Wings Army y Pollo Pepe en el sector alimentos y bebidas, Todo para sus pies en el nicho de cuidado personal y Aquamatic y Guardabox en el rubro de servicios, son algunos de los modelos de mayor crecimiento y con presencia en distintas ciudades del país, incluso en el extranjero.
La región occidente, conformada por los estados de Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Sinaloa, participa con 12% del mercado nacional de las franquicias.
Expo Franquicias
Con el objetivo de mostrar el modelo de negocio a los inversionistas de la región, este jueves y viernes (16 y 17 de mayo) se realizará la novena edición de Expo Franquicias en Guadalajara.
Jude García, director del evento, informó que participarán alrededor de 130 marcas y se espera la asistencia de 7,000 inversionistas.
De acuerdo con sus proyecciones, durante la exposición se espera la firma de aproximadamente 300 contratos, que generarán una derrama económica de 450 millones de pesos y la generación de 2,200 empleos directos entre los tres y ocho meses posteriores a la feria.