Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Indígenas exportan con éxito bolsas artesanales

Desde hace ocho años el grupo elabora bolsas 100% artesanales con los desechos de bolsas de polipropileno, de los empaques de papas, de cacahuates o con otras etiquetas que prácticamente van a la basura.

Cerca de 40 mujeres indígenas organizadas por una asociación llamada Grupedsac, se dedican a elaboran bolsas, carteras y mochilas, que por su original concepto, han comenzado a cautivar a consumidores extranjeros, de Europa y Estados Unidos.

El Grupo para Promover el Desarrollo Sustentable y la Educación, A.C.es una organización sin fines de lucro que fue creada en 1987 y su objetivo es ayudar a indígenas mexicanos pobres a desarrollar proyectos para su desarrollo, con una conciencia ecológica.

Margarita Barney de Cruz, directora ejecutiva de Grupedsac, indicó que “las bolsas son 100% artesanales. Se hacen desde hace ocho años, con los desechos de bolsas de polipropileno, de los empaques de papas, de cacahuates o con otras etiquetas que prácticamente van a la basura y es la materia prima para de este de producto”.

Las mujeres elaboran aproximadamente 1,000 bolsas al mes y en el mercado nacional tienen un precio entre 100 y 200 pesos cada una, dependiendo de su tamaño o de la complejidad de su elaboración, mientras que en el extranjero se venden entre 100 y hasta 200 dólares, detalló.

Barney comentó que actualmente los productos se venden en Palm Beach, Florida (Estados Unidos), en Londres (Inglaterra) y tienen planes para comercializarlos también en Japón.

Creatividad y diseño

“La idea surgió de un grupo de personas que conocen la agrupación y que busca apoyarla con nuevos proyectos. Primero fue una idea primordialmente de tipo social y luego, y luego las bolsas alcanzaron un estándar de calidad”, indicó.

También elaboran cinturones con aros de latas de refresco y cerveza.

La directora dijo que actualmente tienen una oficina central en Tecamachalco y cuentan con dos centros de capacitación: uno en Piedra Grande, Huixquilucan, en el estado de México y otro en Ejutla, Oaxaca, "estamos en comunidades rurales porque trabajamos con indígenas".

En la agrupación, no solo trabajan mujeres, sino también tienen grupos de la tercera edad y reclusos.

Asimismo comentó que adicionalmente la agrupación brinda a diferentes grupos capacitación en técnicas de autoconstrucción de vivienda, en agrotecnología, en técnicas de higiene, autosuficiencia de alimentos, tecnologías de energía, para mejorar la salud y la economía.

"Los indígenas han aprendido con nosotros a elaborar alimentos como salsas y mermeladas, les ayudamos a mejorar su calidad de vida, pero nuestro trabajo no se concreta en ello, también los capacitamos para que aprendan un mejor manejo del agua, les ensañamos a darle un uso al agua de lluvia y a construir sus cisternas. Hemos construido cientos de ellas, con ellos".

Grupedsac impartirá un curso en Ejutla, Oaxaca, del 19 de junio al 14 de julio, sobre diseño para ecoaldeas, reconocido por el Instituto de Capacitación de Investigación de las Naciones Unidas.

Consulte: www.grupedsac.org

scolon@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas