Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Incubadoras queretanas impulsan a 250 empresas

Multidisciplina Aplicada contempla asesorar a 50 compañías locales

Multidisciplina Aplicada contempla asesorar a 50 compañías locales

Querétaro, Qro. Durante el 2010 entre las 12 empresas incubadoras que había se lograron crear e impulsar 250 empresas de las cuales 200 se apoyaron con recursos del Fondo Pyme, de la Secretaría de Economía (SE), y de éstas 65 fueron promovidas por la incubadora privada Multidisciplina Aplicada.

Esta incubadora queretana, de su creación a la fecha, ha impulsado a un total de 250 empresas, mismas que se han convertido en negocios viables y han generado fuentes de empleo. Para este año esperan crear 50 nuevos negocios mediante su programa de incubación de empresas Aprendiendo a ser empresarios.

David Serrano, director de esa incubadora, explicó que ésta es una asociación sin fines de lucro: “el objetivo de la organización es crear el ambiente necesario para que las personas puedan construir un negocio viable como una fuente de empleo y que hoy se trabaje más en la creación y el impulso de más empresas y que sean buenos negocios”.

Con el programa de incubación se busca apoyar a los emprendedores, lo cual quiere decir que la asesoría y el acompañamiento en el desarrollo del nuevo negocio no les genere ningún costo. “Esto es posible gracias a varios actores asociados, la Secretaría de Economía desde el Fondo Pyme y otros emprendedores que ahora apoyan a los que vienen a sumarse al proceso, generando un círculo productivo”, afirmó.

Plan de acción

El plan de la incubadora contempla 100 horas de consultoría integral que en una primera etapa se inicia con cuatro sesiones, de cuatro horas, donde se desarrolla el plan de trabajo de creación de la empresa, para después presentarlo al comité y ahí complementarlo con consejos y orientación, tras lo que se lleva a la práctica.

Durante la segunda etapa, ya con el negocio trabajando, la incubadora apoya al emprendedor con la formalidad de la actividad como es el diseño de la imagen corporativa, consultoría del comité de la incubadora por tres meses, además de consultoría contable y fiscal por otros tres meses, ocho talleres de educación continua, la posibilidad de crear alianzas y una red de negocios entre empresarios.

Crecen apoyos para desarrollo

Hasta el 2010, según datos publicados en el Anuario Económico de la Sedesu, en el estado se tenían registradas 12 incubadoras de empresas para un tipo de tecnología tradicional e intermedia, y sólo una para alta tecnología.

La banca de desarrollo ha registrado una actividad moderada en cuanto a los financiamientos y las asesorías de empresas. En el 2007 se otorgaron 6,814 créditos por un monto total de 2,607 millones de pesos. Para el 2008 la cantidad llegó a 3,727 para un total de 10,304 créditos, mientras que en el 2009 los otorgados sumaron 19,314 por una cantidad de 5,796 millones de pesos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas