Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Impulsan 350,000 pymes europeas con €3,600 millones

Los 3,600 millones de euros que aprobó elParlamento Europeo para el primer programa marco innovación servirán para impulsar innovación ycompetitividad de las pymes,incluida la ecológica.

Bruselas.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó el primer programa marco para la innovación y la competitividad, dotado con 3.621 millones de euros y que ayudará a unas 350.000 pymes a impulsar esas actividades entre los años 2007 y 2013.

El comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, subrayó en una rueda de prensa en el PE que el programa quiere promover la competitividad en especial en las pymes, impulsar la innovación, incluida la ecológica, el desarrollo sostenible de la sociedad de la información, las energías renovables y la eficacia energética.

"Poner fin al problema del empleo pasa por aprovechar las pymes de la Unión Europea (UE) y ayudarlas a explotar sus posibilidades", señaló el comisario.

Sobre las energías renovables y la eficacia energética, Verheugen dijo que "en el siglo XXI no habrá desarrollo económico sin respeto al medioambiente".

Por ello, se destinarán 727 millones de euros del presupuesto a la iniciativa "Energía Inteligente Europa", en favor de las fuentes renovables, la eficacia en el empleo de la energía, así como de las soluciones tecnológicas que permitan reducir las emisiones de gases nocivos.

Otros 728 millones del programa irán destinados estimular el desarrollo y expansión de la tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), haciendo especial hincapié en los contenidos digitales, la mejora de la seguridad y de las aplicaciones.

Pero la mayor parte del presupuesto, 2.166 millones de euros, estimulará la iniciativa y la innovación empresarial a través de los instrumentos financieros del programa marco (con 1.129 millones) y de la innovación ecológica (con otros 430 millones), que tiene por objeto fomentar, entre otras cosas, una gestión empresarial respetuosa con el entorno.

Los instrumentos del nuevo programa estarán gestionados por el Fondo Europeo de Inversión (FEI), que darán a las pymes mayores garantías financieras.

Según recordó Verheugen, la experiencia comunitaria ha demostrado que "de cada euro del presupuesto de la UE invertido en ese tipo de sistemas de garantía se generan 72".

El eurodiputado liberal Jorgo Chatzimarkakis apuntó que para 2007 las pymes dispondrán de un manual que les permita participar y beneficiarse del programa en favor de la competitividad y la innovación.

Chatzimarkakis animó a las pymes de la UE a plantear cuestiones a Bruselas sobre el modo en que cada empresa puede aprovechar las oportunidades que les brinda el programa y "dar un salto hacia la innovación" a partir del 1 de enero de 2007.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas