Lectura 3:00 min
El 70% de las empresas no paga facturas porque no se les recuerda
La falta de herramientas de cobranza también está dejando sin liquidez a las pymes, pues solo una de cada 10 empresas ha implementado herramientas para llevar a cabo la cobranza
La falta de herramientas de cobranza también está dejando sin liquidez a las pymes, pues solo una de cada 10 empresas ha implementado herramientas para llevar a cabo la cobranza como transferencias electrónicas, llamadas telefónico, envío de correo electrónico o pago en línea, así lo destaca un estudio realizado por Contpaqi.
En el estudio “La Digitalización de las pyme en tiempos de contingencia”, se le preguntó a las empresas por qué no pagaban las facturas y 70% dijo no hacerlo porque no se les recordaba pagarlo, entonces preferían pagarle a aquellas empresas que les recuerdan pagar.
De ahí la importancia de realizar recordatorios a los proveedores sobre su vencimiento de factura, destaca René Torres Fragoso, presidente y director general de Contpaqi.
“Hace falta mucha cultura, en México el promedio de pago de las facturas es de 90 a 120 días, y normalmente las grandes empresas son las que se apalancan de las micro y pequeñas empresas. Tener una factura a 90 o 120 días es capital de trabajo que le ‘chupa’ a la pequeña y mediana empresa”, precisa René Torres.
El estudio también destaca que las pequeñas y medianas empresas han apostado por la digitalización durante la pandemia y que la mayoría de los recursos durante estos seis meses se han destinado a herramientas de ventas y e-commerce.
En el 2019 las pymes invirtieron 69,500 pesos en sus procesos digitalización, este 2020 la inversión llegó a 74,000 en promedio y se espera que el siguiente año sean 102,600 pesos, muchas de estas inversiones se realizarán en ventas o plataformas de e-commerce, de acuerdo con la empresa de tecnología.
Pero la transformación digital no es sólo poner los procesos en la nube, deben responder a cambios importantes en el comportamiento del consumidor, es decir, saber si qué es lo que requiere el cliente adaptarse a sus necesidades. Si permanecen comprando en físico o prefieren un e-commerece.
Para hacer una buena transformación digital, las empresas requieren conocer que existen cuatro principales cambios en el comportamiento digital
- Las personas quieren las cosas inmediatamente. “si las empresas no entienden esa inmediatez fracasarán.
- Desintermediación de los mercados: hoy, se pueden comprar cosas directamente con los productores, sin necesidad de intermediario.
- Eliminación de desperdicio: los productos que eliminan el desperdicio han tenido mayor cercanía con los clientes.
- Hiperpersonalización de la oferta: los negocios requieren hacer productos personalizados.