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El 70% de las empresas no paga facturas porque no se les recuerda

La falta de herramientas de cobranza también está dejando sin liquidez a las pymes, pues solo una de cada 10 empresas ha implementado herramientas para llevar a cabo la cobranza

La falta de herramientas de cobranza también está dejando sin liquidez a las pymes, pues solo una de cada 10 empresas ha implementado herramientas para llevar a cabo la cobranza como transferencias electrónicas, llamadas telefónico, envío de correo electrónico o pago en línea, así lo destaca un estudio realizado por Contpaqi.

En el estudio “La Digitalización de las pyme en tiempos de contingencia”, se le preguntó a las empresas por qué no pagaban las facturas y 70% dijo no hacerlo porque no se les recordaba pagarlo, entonces preferían pagarle a aquellas empresas que les recuerdan pagar.

De ahí la importancia de realizar recordatorios a los proveedores sobre su vencimiento de factura, destaca René Torres Fragoso, presidente y director general de Contpaqi.

“Hace falta mucha cultura, en México el promedio de pago de las facturas es de 90 a 120 días, y normalmente las grandes empresas son las que se apalancan de las micro y pequeñas empresas. Tener una factura a 90 o 120 días es capital de trabajo que le ‘chupa’ a la pequeña y mediana empresa”, precisa René Torres.

El estudio también destaca que las pequeñas y medianas empresas han apostado por la digitalización durante la pandemia y que la mayoría de los recursos durante estos seis meses se han destinado a herramientas de ventas y e-commerce.

En el 2019 las pymes invirtieron 69,500 pesos en sus procesos digitalización, este 2020 la inversión llegó a 74,000 en promedio y se espera que el siguiente año sean 102,600 pesos, muchas de estas inversiones se realizarán en ventas o plataformas de e-commerce, de acuerdo con la empresa de tecnología.

Pero la transformación digital no es sólo poner los procesos en la nube, deben responder a cambios importantes en el comportamiento del consumidor, es decir, saber si qué es lo que requiere el cliente adaptarse a sus necesidades. Si permanecen comprando en físico o prefieren un e-commerece.

Para hacer una buena transformación digital, las empresas requieren conocer que existen cuatro principales cambios en el comportamiento digital

  1. Las personas quieren las cosas inmediatamente. “si las empresas no entienden esa inmediatez fracasarán.
  2. Desintermediación de los mercados: hoy, se pueden comprar cosas directamente con los productores, sin necesidad de intermediario.
  3. Eliminación de desperdicio: los productos que eliminan el desperdicio han tenido mayor cercanía con los clientes.
  4. Hiperpersonalización de la oferta: los negocios requieren hacer productos personalizados.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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