Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Coworking, una opción para freelancers

Comparte oficina, gastos y experiencias con otros trabajadores

Comparte oficina, gastos y experiencias con otros trabajadores

El trabajar de una manera independiente podría parecerte una idea excitante de inicio: el ser tu propio jefe, no estar sujeto a un horario fijo y trabajar desde la comodidad de tu hogar son elementos que te pueden seducir para convertirte en trabajador independiente o freelance.

En la realidad, todos estos supuestos puntos a favor de la independencia laboral también pueden resultar en tu contra, ya que si no existe disciplina, la productividad no será la deseada para alcanzar tus objetivos, además de que el no interactuar con otras personas puede perjudicarte para obtener los resultados deseados.

Para resolver esta problemática, ha nacido el coworking, que es un sistema en el que varios freelancers comparten un espacio de trabajo, además de los gastos operativos necesarios para la actividad laboral de cada quien.

Trabajar en un sistema coworking es muy conveniente en cuestión de gastos: si tú sacas la cuenta de lo que representa trabajar desde casa (agua, luz e Internet) podríamos estar hablando de una cuenta de 3,000 pesos mensuales, por ejemplo. Pero si un freelance se integra a un sistema coworking, que incluye todos estos gastos, podría gastar alrededor de 1,500 o 2,000 pesos al mes”, explicó Estrella Vázquez González, académica del área de Administración y Recursos Humanos de la Universidad Panamericana (UP).

En México existen empresas que ofrecen este servicio con costos que van desde los 80 pesos diarios hasta los 1,500 pesos mensuales. Estos precios incluyen un espacio donde trabajar, Internet, cocina, baño y café gratis. En cuestión de telefonía, algunas empresas no ofrecen este servicio, ya que -según éstas- los freelance se comunican más por medio de redes sociales o correo electrónico.

Los requisitos para hacer uso de las instalaciones, en la mayoría de los casos, son: contar con equipo de cómputo propio y aceptar un código de ética para utilizar correctamente el servicio de Internet.

“Los costos variables como luz y electricidad siempre son un tema a considerar cuando una persona se convierte en freelance; una de las ventajas del coworking es que todos estos costos variables se convierten en costos fijos”, manifestó Carlos Espinosa, cofundador de El 3er Espacio, empresa dedicada a dar servicios de coworking.

Otras ventajas

No sólo el compartir gastos es la única virtud de trabajar bajo este sistema, ya que también se combate la soledad laboral. “Otra ventaja es que no se pierde el contacto humano; además, cuando una persona tiene una idea, es mejor platicarla con alguien en vez de dejarla sólo como pensamiento para que así se pueda materializar de mejor forma”, indicó Vázquez González.

La académica de la UP detalló que el coworking crea una disciplina más fuerte en el propio trabajador, en comparación a realizar las actividades laborales en el hogar. “El que tú mismo te establezcas un horario, donde tú llegues a las 9 de la mañana, te vas a comer a las 2 pm y dejes de trabajar a las 6 pm, te puede hacer mucho más productivo a que si trabajas desde tu hogar (…). Eso es una gran ventaja”.

Además, puedes compartir tu experiencia laboral con otros freelancers que trabajen dentro de tu ramo, por ejemplo: si eres diseñador, pero no tienes idea de lo que es tipografía, tal vez dentro de los freelancers con los que compartes espacio se encuentra algún tipógrafo que te pueda ayudar a realizar un mejor trabajo. “En un lugar de coworking se crea una sinergia entre los freelancers sin necesidad de que éstos pertenezcan a una empresa como tal”, indicó Vázquez González.

Elige un lugar para compartir

  • Ubicación: debe ser un lugar cercano a su lugar de residencia.
  • Espacios físicos: debe tener espacio suficiente para desarrollar sus actividades, además de que la decoración vaya acorde con su profesión.
  • Ancho de banda de Internet: verificar que el lugar cuente con un buen servicio de Internet es clave para el éxito profesional de un trabajador independiente.
  • Condiciones: Debe verificar el horario que manejan estos lugares, así como las condiciones que ofrezcan, como tipo de lugar, cuánta gente está inscrita y cuántas personas llegan al día.
  • Ambiente: debe ser el idóneo para que se sienta a gusto en el lugar de trabajo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas