Lectura 6:00 min
Con logística, dale a tu empresa una ventaja competitiva
Este proceso es más que sólo transportación.
A menudo se piensa en la logística desde la perspectiva de cómo hacer llegar las cosas al lugar indicado en el momento indicado. Sin embargo, este proceso es más que sólo la transportación bien coordinada: representa esa ventaja competitiva que permite a las empresas tener un mejor desempeño, crecer más rápido e incrementar sus niveles de inversión, coincidieron expertos.
“La logística es un proceso que incluye factores como el transporte, la liberación aduanal, administración de inventarios, entre otros. Además puede llevar los productos al mercado en el tiempo establecido, mejorar la experiencia y lealtad de los clientes, mantener el inventario en sincronía con la fluctuante demanda y ahorrar dinero”, explicó Luis Flores, gerente de Mercadotecnia de UPS.
El costo de la logística en México representa 30% de las ventas en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), lo que se gasta principalmente en transporte y almacenamiento; si este proceso se optimizara, el gasto representaría hasta 12%, aseguró Rodolfo Hernández, director de Modernización de Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía.
Flores agregó que en el país los costos logísticos ascienden a 15% del PIB en comparación con 7 u 8 % en países desarrollados, lo que habla de una gran área de oportunidad para las empresas y la economía nacional al optimizar este tipo de gastos.
Obstáculos en el camino
Los altos costos asociados al transporte y entrega de mercancías, la administración del inventario, los procesos aduanales y la complejidad para la gestión de las necesidades de los distintos departamentos involucrados en el proceso logístico, son algunos de los retos que enfrentan las Pymes en materia logística.
“En el país, de 100 órdenes que se hacen, 89 son entregadas en tiempo y forma, estos índices de desempeño no son malos, el estándar en Estados Unidos y Europa es de 96 entregas perfectas, pero si queremos que la logística tenga un impacto en la satisfacción del cliente y en el crecimiento de las empresas, lo tenemos que mejorar”, comentó Hernández.
De acuerdo con el estudio “Connecting to Compete 2010: Trade Logistics in the Global Economy” ("Vincularse para competir 2010: La logística del comercio internacional en la economía mundial"), elaborado por el Banco Mundial, México se encuentra en el lugar número 50 de 155 países en términos de mejores prácticas logísticas. En aspectos como aduanas, se ubica en la posición número 62; en infraestructura ocupa el lugar 44; en envíos internacionales el 77; en calidad logística y competitividad el 44 y en tiempos de entrega el número 54.
Flores mencionó que de acuerdo con este reporte, si los países mejoran su desempeño logístico, el comercio podría aumentar en 15% y las empresas y los consumidores se beneficiarían gracias a que se registra una disminución en los precios y la mayor calidad de los servicios.
Automatiza y obtén el control
Si se cuenta con la tecnología apropiada para facilitar las operaciones logísticas que una empresa requiere en su día a día, puede ahorrarse tiempo y optimizar recursos económicos, humanos y materiales.
“La tecnología de vanguardia, como equipos para movimiento de bienes, información y fondos, permite la total visibilidad de los envíos en tiempo real, la posibilidad de realizar un inventario en cualquier momento que se desee, facturación electrónica, entre otras cosas”, comentó el ejecutivo de UPS.
Magda Briones, catedrática de la Universidad Anáhuac México Sur, agregó que realizar inversión en tecnología y hacer compras eficientes alineadas a los objetivos de la empresa ayudará a que mejoren estas prácticas de logística.
“El reto está en que no se tiene un control logístico integral en las compañías, porque cada departamento de la empresa cumple con los objetivos particulares, pero no con los generales”, dijo.
Agregó que integrar a la cadena de suministros a los proveedores y planear la demanda también le ayudará a reducir hasta 50% sus tiempos y costos logísticos.
Subcontrata servicios
La clave de la logística es la optimización de los tiempos y costos. De esta forma la “tercerización” o “subcontratación de servicios logísticos” se ha convertido en una alternativa eficiente y rentable para las empresas que no cuentan con infraestructura propia para almacenaje, transporte y distribución de sus productos en forma oportuna.
“Las Pymes deben contemplar contar con el apoyo de un socio logístico que las oriente en la administración eficiente de la cadena de suministro, permitiéndoles enfocarse en su core business. Un proveedor de logística cuenta con las capacidades necesarias para elaborar soluciones a la medida que pueden impulsar su crecimiento”, aseguró Flores.
En relación con esto, Ingo Babrikowski, director general de Estafeta México, dijo que: “ser intermediario entre empresas y clientes requiere personal que logre una comunicación efectiva en todo momento para hacer funcionar la cadena de suministro también en tiempos de crisis. Las crisis pueden ser temporadas de alta demanda o déficit de producto por parte del cliente. La reacción rápida del proveedor logístico decide si su cliente, la Pyme, logra captar mercado adicional o pierde una parte significativa de los consumidores finales”.
El especialista de Estafeta detalló que la reducción de plazos de entrega lograda por la contratación de un proveedor logístico es de 21 días a 15 días en Latinoamérica, comparado con el estándar de siete días en Estados Unidos o cinco días en Europa poniente.
Que no te dejen atrás
La Secretaría de Economía ofrece herramientas mediante la implantación de talleres de logística y mejores prácticas.
En coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Economía está diseñando estándares de enseñanza laboral logística para que el capital humano que se desempeña en este sector pueda hacerlo mejor.
“Además, antes de finalizar el año se publicará en el Diario Oficial de la Federación el Estándar de Competencias en Administración y Control de Inventarios, para que los interesados puedan estudiar y certificarse en una competencia laboral”, explicó Rodolfo.
De igual forma, ya se preparan dos estándares más: uno de transporte intermodal y de autotransporte.
Por su parte, en 2011 se espera tener lista una certificación en Procesos Logísticos Confiables, dedicada elevar el nivel de servicio de las Pymes proveedoras de servicios logísticos.
Si quieres obtener de manera gratuita y confidencial un diagnóstico de tus procesos logísticos, visita: www.dnalogistika.com.
