Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Marías, las muñecas que representan la cultura mexicana

Maria´s I.N.C, empresa mexicana que potencializa la tradición mexicana e impulsa a artesanos a través de Marías, muñecas emblemáticas de la marca, diseñadas con diferentes personalidades, a fin de que las personas se identifiquen con ellas.

Hace 10 años Mireya Serrano y Verónica Garduño se propusieron enaltecer la cultura mexicana y darle voz a las artesanías mexicanas, pensaron en que los juguetes, en particular, las muñecas, representaran a la población y lo bello de México.

Así surgió Maria´s I.N.C, empresa mexicana que potencializa la tradición mexicana e impulsa a artesanos a través de Marías, muñecas emblemáticas de la marca, diseñadas con diferentes personalidades, a fin de que las personas se identifiquen con ellas.

“Fue una inspiración retomar ese juguete como parte de nuestra cultura y hacerlas personajes. Retomar las artesanías y tradiciones de los oficios y trasladarla a productos de la actualidad”, dijo Mireya en entrevista con El Empresario.

Las Marías son hechas por amas de casa y trabajadoras del hogar y la caja de las muñecas está diseñada para ser un escenario a fin de no generar desperdicios. Además, la empresa impulsa a los artesanos, pues se comercializan sus productos y se les ayuda a crear nuevos diseños.

Mireya detalló que en los últimos años el diseño mexicano se ha puesto de moda y las muñecas artesanales han representado a México a nivel internacional. “Nosotros lo que hicimos es traducir esa cultura en personajes, para que la gente se identificará”, porque cualquiera puede una María; rockera, curiosa, gótica o amiga.

“Sentimos orgullo porque cuando iniciamos no había interés por voltear a ver el icono artesano, la muñeca artesanal… a través de un personaje puedes generar que volteen a ver ese colorido y tradición mexicana. La muñeca ya es un icono, viaja a otros países e identifica de alguna forma a México”.

Abre su primer local

En los inicios las emprendedoras se enfrentaron a diversos retos, pero la perseverancia, creer en sus sueños y escuchar a los clientes las ha llevado a ser un referente, por ello en diciembre del 2019 abrieron su primer local, en Mundo E, ubicado en el Estado de México.

Anteriormente las ventas solo eran por la página de internet, redes sociales y algunas boutiques o museos, con la apertura del local, la empresa busca incrementar las ventas y generar una experiencia al consumidor.

}Ahora pueden interactuar con los diversos productos y elegir el que más se identifiquen.

Con la apertura de la sucursal, la empresa se prepara para franquiciar la marca y llevar la cultura de Maria´s I.N.C, a todo México.

“Podemos decir que ya se puede franquiciar y hacer licencias, algunas licencias ya están disponibles como dijes, globos, piñatas, calcetines”, mencionó Mireya.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas