Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Se publica nuevo listado de quienes emitieron facturas falsas

Los contribuyentes que hayan recibido facturas emitidas por las personas morales recientemente publicadas deberán corregir los efectos fiscales correspondientes.

Estos listados son diferentes a los que se hacen bajo el artículo 69-B del CFF, se trata de un nuevo procedimiento para determinar que los comprobantes fiscales son falsos, regulado en el artículo 49 Bis del CFF.foto: shutterstock

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo listado de tres contribuyentes que no desvirtuaron la presunción de haber emitido facturas falsas.

Se trata de Integradora Mexicana Asa Profesional, S.C., Integradora de Servicios Delcarp, S.C., y de Asociación Hatres Mexicana, A.C.

De esta manera, ya van 11 contribuyentes en total que, tras ser revisados bajo la nueva visita domiciliaria exprés que contempla el artículo 49 Bis del Código Fiscal de la Federación (CFF), se determinó que las facturas que emitieron son falsas.

Los contribuyentes que hayan recibido facturas emitidas por las personas morales recientemente publicadas deberán corregir los efectos fiscales correspondientes mediante la presentación de declaraciones complementarias.

Para ello, tendrán un plazo de 30 días naturales contados a partir del viernes 14 de agosto. En caso de no hacerlo, la autoridad fiscal les restringirá temporalmente el uso de los certificados de sello digital, con lo que no podrán facturar.

Si después de eso, esos contribuyentes que recibieron las facturas no subsanan su situación fiscal dentro de los siguientes 40 días, entonces la autoridad fiscal podrá suspender de manera definitiva los certificados de sello digitales.

El experto en derecho fiscal, Luis Pérez de Acha, aseguró que estos listados son diferentes a los que se hacen bajo el artículo 69-B del CFF, se trata “ de un nuevo procedimiento para determinar que los comprobantes fiscales son falsos, regulado en el artículo 49 Bis del CFF”.

Recordó que en estas visitas domiciliarias exprés, si el contribuyentes no desvirtúa la presunción de la autoridad fiscal, en automático todos los comprobantes fiscales que haya emitido son considerados como falsos.

Las facturas falsas son comprobantes fiscales que no amparan operaciones existentes, verdaderas o actos jurídicos reales.

Temas relacionados

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Noticias Recomendadas