Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Primera ministra de Japón considera suspender el impuesto sobre alimentos

La eliminación del impuesto de 8.0% sobre las ventas de alimentos reduciría los ingresos del gobierno japonés en unos 5 billones de yenes (30,000 millones de dólares) al año.

Sanae Takaichi.Foto: AFP

Sanae Takaichi, primera ministra de Japón, considera la posibilidad de suspender el impuesto sobre las ventas de alimentos como parte de su campaña para las elecciones generales del próximo mes, informó el periódico Mainichi, citando fuentes anónimas.

El Partido Liberal Democrático (PLD) de Takaichi y el partido de la Innovación de Japón (JIP) evaluarán cuidadosamente el impacto en el mercado antes de tomar una decisión, ya que la eliminación del impuesto de 8.0% sobre las ventas de alimentos reduciría los ingresos del gobierno japonés en unos 5 billones de yenes (30,000 millones de dólares) al año, según informó el periódico en su edición del viernes por la noche.

En el acuerdo de coalición firmado en octubre pasado, se contemplaba estudiar la posibilidad de excluir los alimentos del impuesto al consumo durante dos años.

Por su parte, el nuevo partido “Alianza de Reforma de Centro”, formado por la oposición, también ha puesto como prioridad eliminar el IVA sobre los alimentos, pero de manera permanente.

Japón aplica un impuesto al consumo de 8% para los alimentos y una tasa de 10% para otros bienes y servicios, lo que constituye una fuente clave de financiamiento para los crecientes costos de bienestar social en una población que envejece rápidamente

El vicepresidente del PLD y exministro de Finanzas, Taro Aso, recordó la importancia de mantener la disciplina fiscal y recomendó enfocarse más en la desregulación para controlar los precios en lugar de reducir impuestos.

Takaichi tiene previsto disolver el Parlamento el viernes y convocar elecciones anticipadas, ya que busca el respaldo público para los planes de gasto que han sacudido los mercados financieros.

Según han informado dos legisladores del PLD a Reuters, considera celebrar las elecciones el 8 de febrero.

El PLD formó en octubre un gobierno de coalición con el partido de derecha, Innovación Japonesa, conocido como Ishin, allanando el camino para que Takaichi se convirtiera en la primera mujer primera ministra del país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas