Lectura 5:00 min
Precios de seguros de gastos médicos y autos subirán entre 4 y 20%
Aseguradoras como GNP, Seguros Monterrey, Quálitas y Banorte han anticipado incrementos de precios para sus clientes.
En la Ley de Ingresos de la Federación 2026 se estableció que las aseguradoras ya no podrán acreditar el IVA que pagan al indemnizar un siniestro.
A raíz de los cambios fiscales que ya no les permitirán acreditar el IVA en el pago de siniestros, algunas compañías aseguradoras han anunciado que incrementarán sus precios entre 4 y hasta 20 por ciento.
En el caso de GNP Seguros, por ejemplo, la compañía informó a través de una circular a agentes de seguros que subiría en 6% los seguros de gastos médicos este 2026, según confirmó un agente a quien le llegó la circular.
Mientras que en el caso de Seguros Monterrey, una clienta aseguró que su agente de seguros le informó que la póliza para su seguro de gastos médicos mayores incrementará hasta 20 por ciento.
Por su parte, Erick Ocampo, presidente del Comité de Gobierno y Sector Público de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasafac), aseguró que las personas de la tercera edad podrían pagar pólizas hasta 40% más caras este año.
De acuerdo con el especialista, los aumentos promedio en gastos médicos serían entre 22 y 23%, con el mayor incremento para personas de 60 años o más.
Seguros de autos subirían hasta 5%
En el caso de los seguros de automóviles, ramo que también se verá impactado por la incapacidad de acreditar el IVA en el pago de siniestros, compañías como Quálitas han anunciado que si bien absorberán parte del impacto que tendrá el cambio fiscal, al final sí habrá un aumento para sus clientes.
El director general de Quálitas Compañía de Seguros, Bernardo Risoul Salas, aseguró este jueves en conferencia con analistas que gracias a que la empresa absorberá la mayor parte del impacto, el incremento anual en la renovación de una póliza individual sería entre 3 y 5%, en línea con la inflación local.
Quálitas es una compañía de seguros enfocada 100% en el ramo de seguros de automóviles y es la líder en dicho segmento en nuestro país.
En el 2025, el precio de los seguros de automóviles aumentó 1%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los últimos cinco años, el precio de los seguros de autos ha incrementado 53%, por encima de la inflación general de 31% reportada en dicho periodo.
¿Impacto lo absorberán o lo trasladarán?
Por su parte, el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, aseguró también en conferencia con analistas que Seguros Banorte absorberá una parte del incremento en el precio que habrá en algunos seguros por el cambio fiscal.
Sin embargo, aclaró que una parte del incremento por el IVA sí se la trasladarán a sus clientes.
“Absorberemos parte de este incremento y otra pequeña parte la trasladaremos al cliente. La competencia es enorme; como sabes, no son solo los bancos, también las compañías de seguros. Pero creemos que se va a dividir: una parte la asumirá el banco y la otra los clientes”, dijo Ramírez el pasado 27 de enero.
En tanto que el director general de Finanzas y Operaciones de Banorte aseguró que “si realmente eres un cliente de bajo riesgo, quizá absorberemos todo (el incremento); y si no eres un cliente de bajo riesgo, puede que recibas todo el impacto del IVA”.
Ya no podrán acreditar IVA
En la Ley de Ingresos de la Federación 2026 se estableció que las aseguradoras ya no podrán acreditar el IVA que pagan al indemnizar un siniestro, esto tras un acuerdo al que llegaron el gobierno federal y las compañías de seguros.
Durante años, las aseguradoras habían acreditado el IVA que pagaban por los servicios que adquirían a hospitales o talleres de automóviles para resarcir daños a sus asegurados en casos de siniestro.
De esa forma, ese IVA acreditado lo restaban al IVA que les pagaban sus clientes por el pago de primas y pólizas, lo que generaba un efecto fiscal neto que permitía a las aseguradoras pagar menos impuesto al fisco.
Ahora con el acuerdo alcanzado, todo el IVA que no pagaron del 2024 para atrás fue prácticamente condonado, y las compañías de seguros tendrán que comenzar a pagar el impuesto con el nuevo criterio a partir del 2025.
Para el pago correspondiente al 2025, el gobierno dará un estímulo fiscal a las aseguradoras para que puedan pagar en parcialidades a lo largo del 2026, sin tener multas, recargos o intereses.
Se espera que los cambios fiscales afectarán principalmente a los seguros de autos, de gastos médicos mayores y algunos de daños.
Eso no fue lo que acordamos: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo el pasado 13 de enero que las aseguradoras no deberían subir sus precios por los cambios fiscales implementados, debido a que eso no fue lo que acordaron con su gobierno.
“No debe ser así. Incluso se habló con ellos en el acuerdo que se tomó. No debe ser así. Y voy a pedirle al secretario de Hacienda que esté pendiente de ello”, afirmó la Presidenta en su conferencia de prensa matutina a pregunta expresa sobre los posibles incrementos de precios por parte de algunas aseguradoras. (Con información de Fernando Franco)