Lectura 3:00 min
Kevin Warsh es el nominado de Trump a la presidencia de la Fed
La decisión culmina una búsqueda muy publicitada de un sucesor para J. Powell.
El senador republicano Thom Tillis, miembro del Comité Bancario del Senado, ha prometido bloquear la confirmación de los candidatos a la Fed hasta que se resuelva la investigación del Departamento de Justicia sobre el presidente de la Fed, Jerome Powell.
El presidente Donald Trump anunció el viernes que nominaría al exgobernador de la Reserva Federal, Kevin Warsh, como próximo Presidente del banco central de EU, una decisión que ha generado un optimismo cauteloso entre los observadores.
La decisión culmina una búsqueda muy publicitada de un sucesor para el mandatario de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien el Presidente ha criticado repetidamente por no recortar las tasas de interés con mayor rapidez.
Trump declaró a la prensa el viernes que Warsh “sin duda quiere recortar las tasas”, pero añadió que no deseaba cuestionar su compromiso al respecto.
“Conozco a Kevin desde hace mucho tiempo y no tengo ninguna duda de que pasará a la historia como uno de los grandes presidentes de la Reserva Federal, quizás el mejor”, escribió Trump en Truth Social al anunciar su elección.
“Además de todo, es un candidato clave y nunca te decepcionará”, añadió Trump.
Warsh, de 55 años, fue la persona más joven en ocupar el cargo de gobernador de la Reserva Federal, cargo que ocupó del 2006 al 2011. Trump también consideró a Warsh para el puesto principal de la Reserva Federal durante su primera presidencia, pero finalmente eligió a Powell, una decisión que rápidamente lo desanimó.
“Es una decisión que podría haber tomado otro Presidente republicano. Le importa la historia, el proceso y la independencia del banco central; ya ha hablado de esto antes”, declaró a la AFP Josh Lipsky, presidente de economía internacional del Atlantic Council.
La presidencia de Powell finaliza en mayo, y aún no está claro si también renunciará a la junta de gobernadores de la Reserva Federal, lo que liberaría otra vacante que Trump podría ocupar.
Obstáculo en el Senado
Warsh deberá ser confirmado por el Senado de Estados Unidos, donde enfrentará duras preguntas de los legisladores en medio de la creciente preocupación por las amenazas a la independencia del banco central.
El intento de Trump de destituir a la gobernadora de la Reserva, Lisa Cook, y la investigación de su administración sobre Powell por los costos de renovación del banco han generado preocupación sobre el aislamiento de la institución de la política. Expertos advierten que una erosión de la independencia de la Fed podría tener consecuencias negativas para la economía.
Warsh ahora debe superar una audiencia del Comité Bancario del Senado, manteniendo la confianza de los mercados y del Presidente, según el economista Samuel Tombs, de Pantheon Macroeconomics.