Lectura 2:00 min
K. Hasset critica a los autores del estudio sobre aranceles
El informe, publicado el 12 de febrero, reveló que casi 90% de la carga económica de los aranceles recae sobre las empresas y los consumidores estadounidenses.
El asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett con el presidente Donald Trump. Foto: AFP
Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca, dijo que los autores de un estudio de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York deberían “ser sancionados”, después de que su informe concluyera que las empresas y los consumidores estadounidenses están soportando la mayor parte de la carga económica de los aranceles.
“El informe es vergonzoso”, declaró Hassett en una entrevista con la CNBC. “Creo que es el peor informe que he visto en toda la historia del sistema de la Reserval”.
“Las personas relacionadas con este informe deberían ser sancionadas”, añadió Hassett, quien anteriormente fue considerado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un posible sucesor de Jerome Powell al frente del banco central estadounidense.
El informe, publicado el 12 de febrero, reveló que casi 90% de la carga económica de los aranceles recae sobre las empresas y los consumidores estadounidenses.
Señaló que la tasa arancelaria media sobre las importaciones estadounidenses aumentó de 2.6 a 13% a lo largo del 2025.
Los aranceles de amplio alcance y la capacidad de amenazar con nuevos gravámenes a los socios comerciales han sido una parte fundamental de la agenda económica de Trump.
“Los aranceles nos han proporcionado una gran seguridad nacional, ya que con solo mencionar la palabra, los países aceptan nuestros deseos más firmes”, escribió Trump en su plataforma Truth Social la semana pasada.
Sin embargo, aunque los aranceles de Trump no han provocado un aumento generalizado de los precios al consumo, las empresas estadounidenses han informado de un aumento de los costos empresariales. Como resultado, algunas han repercutido parcialmente estos costos a los clientes.
Hassett criticó el informe de la Fed de Nueva York, afirmando: “Lo que han hecho es publicar una conclusión que ha generado muchas noticias muy partidistas basadas en un análisis que no se aceptaría en una clase de economía de primer semestre”.
Hassett insistió en que “los precios han bajado” con el enfriamiento de la inflación a lo largo del tiempo, y argumentó que los consumidores han salido ganando con los aranceles de Trump.