Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Por tasas 0 de IVA, Federación renunciará a recaudar el 1.57% del PIB en 2025 y 2026

Algunos de los bienes por cuya comercialización no se paga IVA son los alimentos, las medicinas de patente, el oro, agua, libros, revistas, periódicos, productos de gestión menstrual.

Las tasas 0 de Impuesto al Valor Agregado (IVA) implicarán que la Federación renuncie a recaudar 1.16 billones de pesos en los próximos dos años, es decir, lo equivalente a 1.57% del Producto Interno Bruto (PIB).

De ese total, sólo por la tasa 0 a Alimentos el gobierno renunciará a recaudar 987,042 millones de pesos de IVA en 2025 y 2026, es decir, lo equivalente a 1.33% del PIB.

Además, por la tasa 0 de IVA a Medicinas, la Federación renunciará a recaudar 39,226 millones de pesos.

En México, el segundo Artículo de la Ley del IVA enlista un conjunto de mercancías que pagan una tasa cero de IVA (es decir, que no pagan el impuesto) al momento de que son comercializadas al interior del país.

Algunos de los bienes por cuya comercialización no se paga IVA son: alimentos no procesados, medicinas de patente, agua, libros, revistas, periódicos, productos de gestión menstrual, oro, entre otros.

Las razones por las cuales se paga tasa cero de IVA varían dependiendo de cada producto.

Por ejemplo, en el caso de los alimentos y de las medicinas, el objetivo es combatir la pobreza y apoyar a las personas de menores ingresos, mientras que en el del oro tiene que ver con no perder competitividad con los precios que hay en el mercado internacional.

Emilio de Río, oficial del programa de Justicia Fiscal de Oxfam México, consideró que es necesario revisar las renuncias recaudatorias que hay en el sistema fiscal mexicano, para ver si están cumpliendo con los objetivos para las que fueron creadas.

Y es que mencionó que si bien hay renuncias recaudatorias que sí estarían cumpliendo con sus objetivos como la tasa 0 de IVA para alimentos, hay otras como ciertas deducciones fiscales o regímenes especiales que, en los hechos, sólo están beneficiando a los mexicanos que más tienen y perpetuando la desigualdad fiscal.

Agregó que dicha revisión a las renuncias recaudatorias podría ser parte de una reforma fiscal integral más amplia que tarde o temprano el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se verá obligado a hacer.

Después de Alimentos y Medicinas, la Federación renunciará a recaudar 0.07% del PIB en los próximos dos años por la tasa 0 de IVA al Servicio o suministro de agua potable para uso doméstico.

Asimismo, 0.02% del PIB por la tasa 0 a Libros, periódicos y revistas; 0.02% por Toallas sanitarias, tampones y copas, para la gestión menstrual, y 0.01% por Otros productos.

Después de Alimentos y Medicinas, la Federación renunciará a recaudar 0.07% del PIB en los próximos dos años por la tasa 0 de IVA al Servicio o suministro de agua potable para uso doméstico.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas