Lectura 3:00 min
Inflación no llegará al objetivo puntual este año: FocusEconomics
El consenso del mercado tiene la expectativa de que la inflación en México terminará el año con una variación de 3.8%, según información recabada por la consultoría FocusEconomics.
Vida cotidiana en el Centro Histórico de la Ciudad de México en noviembre de 2025.
El consenso del mercado tiene la expectativa de que la inflación en México terminará el año con una variación de 3.8%, según información recabada por la consultoría FocusEconomics.
Consideran que el indicador subyacente registrará una fluctuación de 3.7% al terminar el 2026.
De acertar con este pronóstico, sería la primera vez en seis años, que quedará la inflación subyacente en el rango de variabilidad del objetivo, pero aún lejos de 3% puntual que anticipa el Banco de México para el cierre de año.
El indicador subyacente es la medida más pura de la inflación pues descuenta de la medición los precios que suelen presentar variaciones estacionales o administrativas y según expertos en política monetaria, sería este indicador la guía en la que deben basarse los bancos centrales para definir el sesgo de su política monetaria.
Al interior del primer LatinFocus Consensus Forecast del año, se observa que entre los 35 analistas encuestados, solo uno anticipa que la inflación registrará una variación de 3%, que es el objetivo puntual del Banco de México. Se trata de Allianz.
Al revisar el detalle de la información podemos ver que 20 de los encuestados, anticipa que la inflación se ubicará entre 3.1 y 3.9% y 13 panelistas la ven por arriba de 4 por ciento.
Si hacemos un acercamiento al desagregado de las expectativas de inflación subyacente, veremos que la expectativa más baja la trae Euromonitor, que espera una variación de 3.1 por ciento. En contraste, nueve grupos la ven arriba de 4% y con un tope de 4.4 que anticipa Citigroup Global Markets.
Ciclo de recortes se extenderá hasta 2027
Pese a que los panelistas anticipan que la inflación general y la subyacente no llegarán al objetivo planteado por Banco de México de 3% y estimado por el banco central para el tercer trimestre, los encuestados proyectan que seguirá el recorte de tasas incluso en el 2027.
El consenso anticipa que la tasa, que hoy está en 7%, presentará al menos dos recortes adicionales hacia finales del año, que la dejarán en 6.48 por ciento. Y que el próximo año se ubicará en 6.34 por ciento.
Las previsiones son bastante heterogéneas. Para este año, entre los 35 entrevistados, son 25 quienes anticipan que la tasa quedará en 6.50% puntual; siete esperan que se ubicará en 6.25% y solo dos esperan un recorte mayor que llevaría la tasa a un nivel de 6%, se trata de DekaBank y Pantheon Macroeconomics.
Pero en el extremo, hay dos panelistas que consideran que podría no presentarse ningún recorte, se trata de Fitch Solutions y Standard Chartered.