Lectura 3:00 min
Gobierno blindó ingresos por petróleo; contrata coberturas
El gobierno mexicano blindó, al inicio de este año, los ingresos que se obtienen por la venta del petróleo al contratar, nuevamente, las coberturas petroleras, de acuerdo con lo dicho por Édgar Amador Zamora.
En el 2024 el déficit fiscal se ubicó en un nivel histórico de 5.7% del PIB. Foto EE: Archivo
El gobierno mexicano blindó, al inicio de este año, los ingresos que se obtienen por la venta del petróleo al contratar, nuevamente, las coberturas petroleras, de acuerdo con lo dicho por Édgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su participación en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario informó que en las primeras semanas de enero se llevó a cabo la operación para la contratación de dichas coberturas, cuyo monto y detalles no pueden ser revelados.
“Es una operación financiera de energéticos de las más importantes. No podemos divulgar datos al respecto. Es una operación que se lleva a cabo a lo largo de las primeras semanas del año y como es un mercado poco líquido, un mercado muy especializado, por el bien de las finanzas del país no podemos divulgar al respecto”, indicó.
Las coberturas petroleras buscan asegurar los ingresos que se obtienen por petróleo ante posibles reducciones en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportaciones frente al que se establece en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
Para este año, de acuerdo con lo aprobado en la LIF, el gobierno federal prevé que el petróleo se venda a 54.9 dólares por barril y así obtener ingresos petroleros por 1 billón 204,300 millones de pesos, un aumento de 1.9% respecto a lo aprobado para el año pasado.
Desde el 2001, el gobierno mexicano ha contratado las coberturas petroleras, convirtiéndolas así en uno de los mecanismos para mitigar riesgos en las finanzas públicas. Si bien no se han utilizado todos los años, sí se han activado en momentos de crisis, por ejemplo, en el 2008 y el 2020.
Históricamente, las coberturas petroleras han costado al erario alrededor de 1,000 millones de dólares. Por ejemplo, en el 2019 costaron 23,489 millones de pesos para garantizar un precio de 55 dólares por barril.
No ven incremento inmediato en seguros
Respecto al tema del precio de las pólizas de seguro, el secretario de Hacienda indicó que no ven que se genere un incremento inmediato en estos productos, esto luego de las modificaciones aprobadas en materia de IVA y aseguradoras.
“Como en cualquier mercado, esto se resuelve por la oferta y la demanda. Este tema que mencionas del transitorio es uno de los factores que entra dentro de la formación de los costos. Así es que vamos a estar muy atentos, digamos, a la situación de la industria. Es una industria muy importante para la economía del país. Y en este caso, en particular, el precio va a determinar, la oferta y la demanda de estos productos. Y no vemos, digamos, condiciones para que de manera inmediata haya un incremento en las primas”, dijo.
En días pasados, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que aún era “prematuro” determinar que la no acreditación del IVA en los pagos por siniestros fuera a afectar el costo de las primas de seguros.
“La AMIS recuerda que corresponde a cada aseguradora analizar, conforme a sus propios modelos técnicos y operativos, los posibles ajustes que pudieran derivarse, en apego a la regulación vigente y a las características específicas de sus productos”, señaló la AMIS.