Lectura 5:00 min
Fondo de Pensiones para el Bienestar ha devuelto casi 2,800 millones de pesos de afores inactivas
Al cierre de la primera mitad del 2025 el Fondo ha pagado 131.54 millones de pesos en complementos a las pensiones de los trabajadores.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB) ha devuelto 2,789 millones de pesos de ahorros para el retiro que estaban en cuentas inactivas en las Afores, pero que tras ser transferidos al Fondo, fueron reclamados por sus dueños o beneficiarios.
De acuerdo con el último informe trimestral del Fondo, en abril-junio de 2025 se devolvieron 679.88 millones de pesos a trabajadores que cotizaron en el IMSS o ISSSTE y tuvieron una cuenta Afore.
Al cierre de la primera mitad del 2025 el Fondo ha pagado 131.54 millones de pesos en complementos a las pensiones de los trabajadores, con 53.85 millones de pesos pagados solo en el segundo trimestre.
Te puede interesar
Asimismo, se informó que en el segundo trimestre del 2025 el FPB recibió aportaciones por 5,159 millones de pesos provenientes de cuentas inactivas y no reclamadas.
Al cierre del primer semestre del 2025, el FPB contaba con recursos por 53,110 millones de pesos.
En el 2024 el gobierno creó el FPB con el fin de complementar las pensiones de algunos trabajadores (aquellos que laboran en la formalidad, que tienen cuenta Afore y que ganan menos de 17,364 pesos) y así procurar que se jubilen con 100% de su salario.
Te puede interesar
Con la creación del FPB, se reformaron las leyes del IMSS, ISSSTE e Infonavit para que aquellos ahorros para el retiro que estuvieran en cuentas inactivas y además sin reclamar por personas de 70 años o más, fueran transferidos al Fondo.
De esta manera, el Fondo fue financiado en un inicio con 24,238 millones de pesos que estaban en más de 2 millones de cuentas inactivas en las Afores.
Te puede interesar
No obstante, las leyes establecen que el derecho de los trabajadores y de sus beneficiarios a reclamar sus ahorros es imprescriptible, debido a que son recursos que pese al tiempo transcurrido, les pertenecen.
De ahí que trimestre a trimestre se informe sobre las devoluciones a los trabajadores.
La información de devoluciones, pagos de complementos y aportaciones al Fondo fueron dados a conocer en sus informes y estados financieros del segundo trimestre del 2025 publicados tras la celebración de la tercera sesión del año de su comité técnico.
Lluvia de amparos
Por otra parte, el comité técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar informó que al cierre de junio del 2025 se habían presentado 61 demandas de amparo en contra del Fondo, en los que se controvierte la constitucionalidad de su creación y la transferencia al mismo de recursos que estaban en cuentas inactivas en las Afores.
Además de que a la misma fecha se habían promovido un total de 66 juicios laborales en donde los promoventes demandan que el Banco de México, en su carácter de fiduciario en el Fondo, les entregue sus recursos tras presuntamente haber sido transferidos al FPB.
Reclaman transferencia de fideicomisos del FPB
Entre los 61 juicios de amparo contra el FPB, hay 28 promovidos por integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) en los cuales se reclama la transferencia de recursos de fideicomisos del PJF al Fondo de Pensiones.
De esos 28 juicios del PJF, 13 asuntos se concluyeron de manera favorable al FPB pues se ha decretado el sobreseimiento fuera de audiencia y los recursos de queja se han declarado sin materia.
De esta manera, al 30 de junio únicamente quedaban 15 asuntos pertenecientes a integrantes del PJF que estaban pendientes de concluirse.
Los otros 33 amparos contra el FPB promovidos por personas ajenas al Poder Judicial continúan en trámite con lo que, al 30 de junio, había un total de 48 amparos activos o en trámite.
El comité técnico detalló que en los amparos promovidos por personas ajenas al Poder Judicial se ha argumentado la inconstitucionalidad del FPB pues, plantean, se transgredió el principio de irretroactividad de la ley y el derecho de propiedad de los recursos.
Además de que se argumenta que la transferencia de recursos que estaban en cuentas inactivas “materializa una confiscación”, pues se realizó sin una resolución judicial previa, sin que medie garantía, además de que se desconoce el uso y destino de los fondos, así como el mecanismo para recuperarlos una vez transferidos al FPB.
Juicios laborales vs Banxico
Respecto a los juicios laborales promovidos contra el Banco de México, en 48 de esos juicios se llamó al banco central como tercero interesado, mientras que en los otros 18 lo demandaron de manera directa.
En 61 de esos juicios, quienes demandan la entrega de los recursos son supuestos beneficiarios de trabajadores fallecidos, mientras que en los otros cinco juicios son directamente los trabajadores quienes requieren la entrega de sus ahorros.
El comité explicó que en los 66 juicios laborales promovidos hasta el 30 de junio, el Banxico ya contestó la demanda, además de que hasta ese momento en siete de esos juicios ya se había dictado sentencia de primera instancia con la emisión de resoluciones favorables en cinco de esos procesos.
“Mientras que en los dos restantes si bien no existe condena expresa en contra del Banxico en su carácter de Fiduciario del FPB, sí lo involucran de forma indebida en la entrega de los recursos, lo cual conforme a la normativa aplicable, corresponde a los institutos de seguridad social, razón por la que se interpusieron los juicios de amparo respectivos”, aseguró el comité.