Lectura 3:00 min
Fed perdió la confianza de los estadounidenses: Secretario del Tesoro
El funcionario señaló que el banco central permitió que la inflación se saliera de control y devastara los ingresos de la población.
El Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera fue creado para identificar riesgos emergentes y evitar una repetición de la crisis financiera mundial del 2008, y está presidido por el secretario del Tesoro de EU.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó el miércoles que la independencia de la Reserva Federal se basa en la confianza de los estadounidenses en el banco central, confianza que –dijo– se perdió cuando permitió que la inflación se saliera de control y “devastara” los ingresos de la población.
Bessent respondió así al ser cuestionado, durante una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, sobre su opinión respecto a la independencia de la Reserva Federal.
Señaló que el presidente Donald Trump tiene derecho a expresar públicamente sus opiniones sobre las decisiones de política monetaria de la Fed, al igual que la senadora demócrata Elizabeth Warren o cualquier otra persona.
El secretario del Tesoro reiteró además su respaldo permanente a una política de dólar fuerte y dijo considerar a la Reserva Federal como una agencia independiente, al tiempo que evitó pronunciarse sobre si el Presidente cuenta con la autoridad constitucional para despedir a funcionarios del banco central por desacuerdos en materia de política monetaria.
Durante su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bessent subrayó que “la Fed debe mantener su credibilidad y operar más allá de cualquier reproche”.
El funcionario también ofreció una evaluación optimista sobre los flujos de inversión extranjera hacia Estados Unidos.
“Seguimos viendo un considerable flujo de fondos extranjeros dirigiéndose hacia los bonos del Tesoro estadounidense y un flujo masivo hacia las acciones estadounidenses”, dijo ante los legisladores.
Añadió que el país está registrando “una Inversión Extranjera Directa sustancial”, a medida que el capital internacional continúa buscando oportunidades en los mercados estadounidenses.
Regulación excesiva
El secretario del Tesoro de Estados Unidos advirtió asimismo que una “regulación excesiva” podría conducir al estancamiento de la economía, en comentarios preparados para la misma audiencia.
“En lugar de anticiparse a las crisis, los reguladores con frecuencia han reaccionado a ellas después de que ocurrieron”, señaló Bessent ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
El funcionario compareció ante el panel para analizar el informe anual del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera. En ese contexto, denunció que los reguladores se han “preocupado” por temas como los riesgos financieros relacionados con el clima, los cuales –afirmó– “no tienen un vínculo claro con la seguridad y la solidez” del sistema financiero.
“Además de socavar la seguridad y la solidez, la regulación por reflejo ha impulsado una regulación excesiva”, afirmó. “Eso puede conducir al estancamiento económico”.
“Al calibrar las regulaciones, las agencias federales deben evitar la tentación de crear un sistema financiero de riesgo cero”.
El Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera fue creado para identificar riesgos emergentes y evitar una repetición de la crisis financiera mundial del 2008, y los preside el secretario del Tesoro de Estados Unidos.