Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Estadounidenses pagan casi todos los aranceles de Trump: informe

El reporte contradice el argumento que ha dado el gobierno de que los impuestos los pagan los extranjeros.

El nivel promedio de los impuestos cambió a lo largo del año y alcanzó su punto más alto en abril y mayo, cuando Trump aumentó los aranceles a los productos chinos a 125 por ciento.foto ee: hugo salazar

Los estadounidenses están asumiendo casi todo el aumento de impuestos a las importaciones del presidente Donald Trump, según un informe publicado el jueves por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

El banco dijo que 90% de los aranceles impuestos por el Presidente a los bienes importados corren a cargo de consumidores y empresas estadounidenses. El informe contradice el argumento de la administración Trump de que los impuestos los pagan los extranjeros.

El informe evaluó cómo los aranceles impactaron la economía el año pasado, cuando el promedio de los impuestos pasó de 2.6 a 13 por ciento.

Señaló que el nivel promedio cambió a lo largo del año y alcanzó su punto más alto en abril y mayo, cuando Trump aumentó los aranceles a los productos chinos a 125% antes de reducirlos nuevamente a, un todavía elevado, 113 por ciento.

Los autores basaron su análisis en cómo funcionaron los aranceles durante el primer mandato de Trump. Ante este tipo de impuestos, “nuestro trabajo anterior encontró que los exportadores extranjeros no bajaron sus precios en absoluto, por lo que la incidencia total de los aranceles recayó en Estados Unidos. Es decir, hubo una transferencia de 100% de los aranceles a los precios de importación.”

El informe afirmó que entre enero y agosto del año pasado los estadounidenses asumieron 94% del impacto de los aranceles de Trump. Durante septiembre y octubre, esa cifra disminuyó a 92%, para luego estabilizarse en 86% en noviembre.

Los hallazgos de la Reserva Federal de Nueva York coinciden con un informe emitido por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) el miércoles.

Dijo que “los aranceles más altos aumentan directamente el costo de los bienes importados, elevando los precios para los consumidores y las empresas estadounidenses”.

En cuanto a quién pagará los aranceles, la CBO dijo que los exportadores extranjeros absorberán 5% del costo y, en el corto plazo, “las empresas estadounidenses absorberán 30% de los aumentos de los precios de importación al reducir sus márgenes de ganancia; 70% restante se trasladará a los consumidores al aumentar los precios”.

Problemas fiscales

La imposición de aranceles a los bienes importados es una piedra angular del régimen político de la administración Trump.

Se están utilizando para recaudar ingresos para el gobierno, como herramienta para castigar a otras naciones que el Presidente cree que se están aprovechando de Estados Unidos y como mecanismo para reorientar la industria.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas