Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Economistas pronostican que la Fed mantendrá sin cambios las tasas este mes

De cada 100 encuestados por Reuters, 94 prevén dicho escenario; 100% coincide en que habrá un alza en diciembre.

Kevin Warsh, presidente de la Fed, quien ha dejado claro que no es partidario de ofrecer orientaciones, ha guardado silencio. foto: reuters

La Reserva Federal (Fed) no subirá las tasas de interés este mes y aplicará un aumento en diciembre, según casi todos los economistas encuestados por Reuters, ya que los responsables políticos dan muestras de paciencia a pesar de que la inflación persistente aboga por una respuesta más contundente.

A pesar de los informes que muestran una economía sólida con una inflación más alta de lo esperado, los responsables de la Fed han sugerido recientemente que prefieren una trayectoria más lenta y deliberada para las tasas. Kevin Warsh, presidente de la Fed que ha dejado claro que no es partidario de ofrecer orientaciones, ha guardado silencio.

Una abrumadora mayoría de economistas (94 de cada 100) encuestados por Reuters entre el 16 y el 20 de octubre prevé que el banco central de Estados Unidos (EU) mantendrá la tasa de interés de los fondos federales en un rango de 3.75 a 4.0% en su reunión del 27 al 28 de octubre, en línea con las expectativas del mercado. Dicha reunión tendrá lugar apenas unos días antes de las elecciones de mitad de legislatura de noviembre.

Sin embargo, los 100 encuestados pronostican un incremento de réditos en diciembre, lo que supone un cambio radical respecto a la encuesta del mes pasado, en la que menos de la mitad opinó lo mismo. El Comité Federal de Mercado Abierto subió por unanimidad las tasas en 25 puntos base en septiembre.

“Tenemos una economía fuerte y hay inflación. En realidad, no hay motivo para preocuparse tanto por subir las tasas de interés; es, en cierto modo, la opción más sencilla”, dijo Alex Pelle, economista senior especializado en EU de Mizuho Securities. “Por desgracia, la Fed no está controlando realmente la situación; se limita a mantenerse a flote y quizá incluso se esté quedando un poco atrás”.

Por ahora, los mercados y los economistas se guían por los mensajes, no por los datos. Las señales contradictorias del banco central han sacudido recientemente los mercados de bonos.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a más largo plazo se dispararon el 7 de octubre hasta máximos de varias décadas, impulsados por el aumento de la inflación y las expectativas de tasas a corto plazo, antes de retroceder casi 25 puntos base al desvanecerse la probabilidad de un alza en octubre. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años, sensibles a las tasas de interés, también han sufrido fuertes oscilaciones, subiendo primero y bajando luego bruscamente.

“No subir las tasas en octubre es una decisión errónea desde el punto de vista de la política monetaria”, afirmó Pelle. “Subirán 25 puntos base en diciembre, pero hay más riesgo de que acaben incrementando 50 que de que no suban nada”.

Casi 60% de los analistas encuestados estima que la tasa de interés oficial alcance un máximo de entre 4.0 a 4.25 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Noticias Recomendadas