Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Economía mexicana rebotó en último trimestre del 2025

Fue el desempeño más dinámico desde el cuarto trimestre del 2024.

La economía mexicana registró la mayor expansión trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) en cinco trimestres, entre octubre y diciembre del año pasado, según la estimación oportuna divulgada por el Inegi.

De acuerdo con los datos preliminares, en el cuarto trimestre del año pasado, se presentó un avance de 0.8% en el PIB respecto del desempeño observado en el tercer cuarto del 2025.

Recordemos que en el periodo de julio a septiembre, se presentó una contracción de 0.3% en la actividad económica trimestral, lo que generó preocupación por la posibilidad de que en el cuarto se hilaran dos trimestres consecutivos con cifras negativas, que en el colectivo suele identificarse como recesión.

Al comparar este desempeño con el de los trimestres previos, resultó la actividad más dinámica trimestral en cinco trimestres, es decir, desde el cuarto trimestre del año 2024.

Para analistas de Banco Base , Goldman Sachs y la consultoría Pantheon Macroeconomics, “se trató de un rebote” tras la contracción de 0.3% que registró la economía en el tercer trimestre.

“Es rebote y fue una buena noticia, pero no podemos decir que ya es una tendencia nueva que trae la economía mexicana. Es muy posible que se destrabaron proyectos de inversión desde el Gobierno (…) Ahí pudo haber estado una parte, otra también el repunte de el consumo y bueno, pues también con el menor recorte en el gasto público en inversión física, seguramente la inversión fija bruta también mostró una menor caída”, observó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

La última foto, tramo a tramo

En el desagregado de la información oportuna, el Inegi anticipó que las actividades terciarias, de servicios y comercio; así como las secundarias, integradas por la industria, minería y construcción tuvieron el desempeño más dinámico de 0.9 por ciento.

Mientras el de las actividades primarias, agricultura, pesca y ganadería, experimentaron una contracción de 2.7 por ciento.

Desde Londres, el economista jefe de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, explicó que en el cuarto trimestre del año pasado se presentó una mejora generalizada en la industria y los servicios que compensó la renovada debilidad del volátil sector agrícola.

Lo anterior permitió revertir por completo la contracción del tercer trimestre.

La actividad del sector servicios representa 65% de la economía, por eso su crecimiento resultó determinante para la cifra positiva del PIB anual.

Las señales de la industria

En un análisis, economistas de Banorte explicaron que la industria creció 0.9% recobrando algo de terreno tras la caída del tercer trimestre del 2025, que fue de 1.5 por ciento.

Los datos oportunos apuntan a que el impulso probablemente provino de la construcción, principalmente por la edificación, donde las manufacturas también habrían sido favorables pero prevaleciendo cierta heterogeneidad.

Consignaron que el rubro de transporte parecía también haber mejorado tras caídas en los trimestres anteriores. Finalmente la minería también parecía haber repuntado aunque con un desempeño más limitado en el margen.

Aparte, Siller comentó que el cierre de la llave del gasto público en el 2025 afectó la construcción que de por sí venía impactada por la incertidumbre que generó la reforma al Poder Judicial.

Y la señal que emitieron en el cuarto trimestre es de que ha empezado a abrir un poco la llave del gasto.

La situación climática y las actividades primarias

Aparte, analistas de Banorte explicaron que la caída de las actividades primarias en 2.7% fue por una base de comparación complicada de 3.5% positivo en el trimestre previo.

Destacaron que “en el margen, la situación climática fue un poco más retadora con varias inundaciones impactando cultivos en octubre, mientras que algunos bloqueos carreteros impactaron la distribución en noviembre”.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas