Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Contribuyentes se quejan de retrasos en devoluciones de saldo a favor

En el caso de las devoluciones automáticas, la autoridad fiscal suele tardar entre siete y 10 días para hacer la devolución; por ley el fisco tiene 40 días hábiles a partir de la solicitud para regresar el dinero.

En los últimos días, han habido quejas en redes sociales de que el órgano fiscalizador está tardando más de lo normal en hacer las devoluciones de saldo a favor o bien las está rechazando.

El Mtro. Rodolfo Jerónimo Pérez, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, aseguró que en el caso de las devoluciones automáticas, la autoridad fiscal suele tardar entre siete y 10 días para hacer la devolución.

Si el fisco niega la solicitud de devolución de saldo a favor, quedan dos caminos: el primero es que la autoridad pida al contribuyente que él personalmente revise la procedencia del saldo a favor, o bien que se haga la devolución de manera manual a través del buzón tributario.

El Mtro. Rodolfo Jerónimo Pérez explicó que esto suele ocurrir cuando hay discrepancias entre los datos que tiene la autoridad fiscal y los que puso el contribuyente en su declaración, por lo que en esos casos el fisco considera necesario revisar la información para cerciorarse de que proceda la devolución.

Destacó que es en estos casos cuando la autoridad suele tardar más días para hacer las devoluciones y reiteró que por ley el fisco tiene 40 días hábiles a partir de la solicitud para regresar el dinero al contribuyente.

Por su parte, el analista financiero y economista, Mario Di Constanzo, mencionó la semana pasada en sus redes sociales que la autoridad fiscal “no tiene dinero y por ello las devoluciones de impuestos se están tardando más de lo normal y muchas se están rechazando”.

Debido a esto, el mismo Di Constanzo busca promover una acción colectiva contra el órgano fiscalizador a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) por la “discrecionalidad”, “tardanza” y “falta de transparencia” del fisco en el tema de las devoluciones.

¿Qué es el saldo a favor?

Es cuando el fisco te va a devolver impuestos que pagaste durante ejercicios fiscales anteriores pero que, al deducir una serie de gastos personales, resulta que pagaste de más.

Si te dio saldo a favor tras presentar tu declaración, hay dos opciones: que te toque devolución automática o bien que el fisco te niegue la solicitud.

La autoridad fiscal ha dicho que estos rumores son falsos y que hasta el 15 de abril había realizado 1.3 millones de devoluciones a contribuyentes con saldo a favor por un monto de 10,323 millones de pesos.

Si el fisco niega la solicitud de devolución de saldo a favor, quedan dos caminos: el primero es que la autoridad pida al contribuyente que él personalmente revise la procedencia del saldo a favor, o bien que se haga la devolución de manera manual a través del buzón tributario.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas