Lectura 3:00 min
La contratación en EU superó las expectativas; el desempleo disminuyó
Se crearon 130,000 empleos el mes pasado, según el Departamento de Trabajo, superior a los 55,000 previstos.
El crecimiento del empleo en Estados Unidos superó las expectativas en enero, mientras que el desempleo disminuyó, mostraron datos oficiales el miércoles, desafiando las preocupaciones inmediatas sobre la fragilidad del mercado laboral debido a las políticas económicas del presidente Donald Trump.
Estados Unidos creó 130,000 empleos el mes pasado, según el Departamento de Trabajo, una cifra significativamente superior a los 55,000 previstos en las encuestas de Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal. Este también fue el mayor aumento mensual desde finales de 2024.
La tasa de desempleo bajó ligeramente a 4.3% desde 4.4% en diciembre.
Trump elogió rápidamente las “excelentes cifras de empleo” en una publicación en Truth Social, reiterando su presión para lograr tasas de interés más bajas.
Pero las revisiones a las cifras del 2025 indicaron que la mayor economía del mundo agregó significativamente menos empleos que lo estimado anteriormente para todo el año pasado, con un promedio de 15,000 por mes en lugar de 49,000.
Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, advirtió esta semana que las políticas económicas de Trump han provocado una “desaceleración dramática del crecimiento del empleo” en general.
Esto se debe, en parte, a una política de inmigración altamente restrictiva, que afecta la oferta laboral, mientras que la demanda laboral también se ha visto afectada a medida que los aranceles y los recortes de empleos gubernamentales afectan a las industrias.
Los funcionarios de la Casa Blanca habían intentado adelantarse al informe del miércoles y manejar las expectativas sobre la creación de empleo, citando el aumento de la productividad gracias a los avances en Inteligencia Artificial.
El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo a CNBC a principios de semana que “se deben esperar cifras de empleo ligeramente menores que sean consistentes con el alto crecimiento del PIB en este momento.
“No hay que entrar en pánico si se ve una secuencia de números inferiores a los que se está acostumbrado”, añadió, señalando un enfriamiento del crecimiento de la población pero un aumento vertiginoso del crecimiento de la productividad.
Esto no ha impedido que la senadora demócrata Elizabeth Warren arremetiera contra la administración Trump el miércoles, diciendo que la agenda económica del presidente “golpeó el mercado laboral en el 2025”.
Pausa extendida de la Fed
Por ahora, los datos del gobierno (que se retrasaron ligeramente debido al cierre federal de la semana pasada) sugieren que el mercado laboral está mostrando una mayor resiliencia subyacente de lo anticipado.
Esto brinda respaldo a los funcionarios de la Reserva Federal que han votado para mantener las tasas de interés sin cambios por el momento, dijo el economista jefe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, Mike Fratantoni.