Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Caso Cook, a un juzgado de primera instancia

Los jueces del Tribunal Supremo de EU parecen reacios a conceder la petición de Trump, de permitirle destituir inmediatamente a Lisa Cook. Sin embargo, es posible que la sentencia definitiva que dicten no suponga una victoria aplastante para Cook.

.REUTERS

Los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos (EU) parecen reacios a conceder la petición del presidente estadounidense, Donald Trump, de permitirle destituir inmediatamente a la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lisa Cook. Sin embargo, es posible que la sentencia definitiva que dicten no suponga una victoria aplastante para Cook.

Según algunos expertos jurídicos, lo más probable es que se dicte una sentencia ajustada que devuelva el asunto a un tribunal de primera instancia para que se investiguen más los hechos, sin que los jueces resuelvan las grandes cuestiones relativas a si Trump tiene motivos suficientes para destituir a Cook o si un Presidente tiene la facultad de despedir a los funcionarios de la Fed. En tal situación, el caso podría volver más adelante al Tribunal Supremo.

El intento de Trump de despedir a Cook y la investigación penal independiente iniciada por su Departamento de Justicia contra el presidente de la Fed, Jerome Powell, representan juntos el mayor desafío a la independencia del banco central de EU desde su fundación en 1913.

“El Tribunal Supremo parece estar buscando claramente una forma de devolver el caso a los tribunales inferiores con una decisión lo más minimalista posible”, afirmó el profesor de Derecho Peter Margulies, de la Universidad Roger Williams de Rhode Island.

El Departamento de Justicia de Trump solicitó al Tribunal Supremo que bloqueara la orden judicial preliminar dictada en septiembre por la jueza federal Jia Cobb, que frenó su intento de despedir a Cook.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas