Lectura 2:00 min
América Latina representada en Davos por líderes de tres países
El Foro de Davos 2026, tendrá por tema central el “El espíritu del diálogo” y tendrá la peculiaridad del regreso de Donald Trump.
Participación del presidente de EU, Donald Trump, en las reuniones del Foro Económico Mundial en Davos.
El Foro de Davos 2026, tendrá por tema central el “El espíritu del diálogo” y tendrá la peculiaridad del regreso de Donald Trump.
De acuerdo con información del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), la hoja de ruta estará trazada por cinco temas a desarrollar en diálogos de líderes de los sectores público y privado.
Los temas son: cómo puede ampliarse la cooperación en un mundo que está dividido; la forma de garantizar fuentes de crecimiento económico seguro; las vías para mejorar la inversión en la gente; cómo incentivar la innovación responsable y los mecanismo para construir prosperidad con responsabilidad ambiental.
Tal como lo explicó la directora gerente del WEF, en un comunicado, Saadia Zahidi, “en una economía mundial moldeada por la tecnología, la geoeconomía y la demografía, el desafío decisivo será si logramos compartir las oportunidades para todo el mundo o si el crecimiento se mantendrá lento, desigual con relaciones fragmentadas”.
En el comunicado, dieron a conocer que también está confirmada la participación del primer ministro de Canadá, Mark Carney; el canciller de Alemania; Friedrich Merz; la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; así como el representante del gobierno de China, He Lifeng, quien es vicepremier.
Hasta ahora se conocer que América Latina estará representada por una delegación encabezada por tres presidentes: Javier Milei, de Argentina; Gustavo Petro, de Colombia, y Daniel Noboa de Ecuador.
¿México ausente?
Pese a que México recibió en octubre pasado a una delegación del WEF, encabezada por la directora para la región, Isabel Argueta, en la agenda preliminar no aparece ningún representante del sector público encabezando la delegación.
En aquel encuentro realizado en Ciudad de México, que llamaron “estrategia país”, asistió una comitiva de empresarios de 17 naciones, que sostuvieron un diálogo abierto con altos funcionarios de México para encontrar vías para explorar oportunidades en el llamado Plan México.
En aquel momento, la directiva del WEF para América Latina afirmó que México se mantenía en una posición única para aprovechar la reconfiguración mundial de las cadenas de suministro.