Lectura 2:00 min
Agentes aduanales piden criterios claros, uniformes y verificables
A raíz de la reforma aduanera del 2025, que eliminó las excluyentes de responsabilidad de agentes aduanales, ya hubo casos en los que se les iniciaron procedimientos administrativos a los agentes.
La Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) pidió a las autoridades criterios claros, uniformes y verificables en las reglas que darán vida a la reforma aduanera aprobada recientemente por el Congreso que endurecerá el combate a la subvaluación.
Ello luego de que en la reforma se incluyó un artículo transitorio que obliga a las autoridades aduaneras a definir mediante reglas de carácter general qué productos estarán sujetos a qué procedimientos y qué diferencias de precio justificarán un embargo precautorio en las aduanas.
“Una de las cosas muy positivas de la reforma fue que se abrió este espacio en el artículo transitorio para que se puedan construir reglas que le den vida a la reforma y en ese sentido creo que tenemos tiempo para platicar con las autoridades”, dijo el presidente de la CLAA, Fernando Ramos.
En ese sentido, señaló que las reglas que darán vida a la reforma deberían de considerar un mayor control respecto a quienes buscan darse de alta en el padrón de importadores.
“El mensaje que se le debe de mandar a los importadores es que si te vas a dar de alta, no es para que utilices las aduanas para hacer tus fechorías. ¿Qué significa eso? Pues que por lo menos en los primeros años vas a tener que garantizar tu cumplimiento”, comentó.
Mencionó que de los aproximadamente 100,000 importadores que hay oficialmente en México, más de 80% ya tienen más de cinco años importando.
Ramos consideró que aquellos importadores que ya llevan más de un lustro operando y que en todo ese tiempo han cumplido con sus obligaciones, tienen todo en regla y nunca se han metido en problemas con la autoridad, deberían recibir un trato diferenciado.
“Por un lado es necesario la diferenciación y por otro lado que el importador nuevo garantice su cumplimiento”, reiteró.
El Presidente de la CLAA reiteró que desde ahora están trabajando con las autoridades para que se integren sus propuestas en las nuevas reglas.
Explicó que las reglas de la nueva reforma habrán de ser consensuadas entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), así como la Agencia de Transformación Digital.