Lectura 3:00 min
Con el acuerdo comercial hay más posibilidades de alcanzar el objetivo de inflación: BOJ
El acuerdo comercial de Japón con EU ha reducido la incertidumbre que rodea a la economía, dijo el vicegobernador del banco central japonés, Shinichi Uchida, señalando optimismo de que las condiciones para reanudar los incrementos de tasas de interés pueden comenzar a caer en su lugar.
El acuerdo comercial de Japón con Estados Unidos (EU) ha reducido la incertidumbre que rodea a la economía, dijo el vicegobernador del banco central japonés, Shinichi Uchida, señalando optimismo de que las condiciones para reanudar los incrementos de tasas de interés pueden comenzar a caer en su lugar.
El comentario de Uchida se produjo horas después de que el presidente de EU, Donald Trump, anunciara un acuerdo comercial con Japón que reduce los aranceles sobre las principales importaciones de automóviles nipones y ahorra a Tokio nuevos gravámenes punitivos sobre algunos otros bienes.
“Se trata de un gran avance que reduce la incertidumbre sobre la economía japonesa”, declaró Uchida ayer, añadiendo que el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) incorporará el acuerdo a sus previsiones trimestrales de crecimiento y precios para la próxima reunión de política monetaria, que se celebrará los días 30 y 31 de julio.
“Dado el retroceso de la incertidumbre, por definición puede decirse que ha aumentado la probabilidad de que Japón alcance de forma duradera 2.0% de inflación”, declaró Uchida en una conferencia de prensa.
Los responsables políticos del BOJ han afirmado en repetidas ocasiones que necesitan estar más convencidos de que la inflación alcanzará de forma sostenida su objetivo de 2.0% antes de subir más las tasas de interés.
Aunque todavía existe cierta incertidumbre sobre cómo los aranceles podrían afectar a las economías nacionales y extranjeras, el BOJ estudia los riesgos tanto al alza como a la baja para la actividad económica y los precios, dijo Uchida.
“El Banco de Japón debe ajustar la política monetaria para equilibrar mejor los riesgos al alza y a la baja desde la perspectiva del mantenimiento de la estabilidad económica y de precios”, declaró Uchida en un discurso anterior ante empresarios en la ciudad de Kochi, en el suroeste del país.
Reiteró la determinación del BOJ de seguir subiendo los réditos si la economía y los precios se mueven en línea con sus previsiones.
Algunas fuentes han señalado a Reuters que el próximo informe trimestral del BOJ advertirá de la incertidumbre sobre el impacto de los aranceles estadounidenses, pero podría ofrecer una visión menos pesimista sobre el impacto a corto plazo en la economía que hace tres meses.