Lectura 3:00 min
Unasur mete velocidad al Banco del Sur
Los ministros de Economía y Finanzas del cónclave, que representa 5.9% del PIB mundial, se reúnen en Buenos Aires para ultimar un plan de acción regional.
Los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) definirán este viernes un plan de acción para hacer frente a la crisis financiera internacional. La reunión de Buenos Aires, Argentina, congregará a los ministros de Economía y Finanzas del bloque, que cuenta con 390 millones de habitantes y representa 5.9% del PIB mundial. El futuro funcionamiento del Banco del Sur, la utilización de las monedas locales para el comercio intrarregional y el armado de un fondo del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) serán los temas mas importantes para profundizar los procesos de integración en la región , acotaron fuentes cercanas al viceministro de Economía argentino, Roberto Feletti, quien será uno de los principales expositores en el encuentro.
Uno de los aspectos más relevantes del encuentro será la presentación de avances y alcances de la constitución del Banco del Sur, tras la aprobación de la Cámara de Diputados de Argentina para participar en esta nueva entidad financiera regional. La institución se constituirá como un banco de desarrollo y contempla la integración de un capital inicial de 7,000 millones de dólares para su puesta en marcha.
La creación del Banco del Sur implica un aporte inicial de Argentina de 400 millones de dólares, proyectados en el Presupuesto 2012 presentado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Hasta ahora, dieron el visto bueno a la creación del banco los congresos de tres de los siete países fundadores de la región: Venezuela, Ecuador y Bolivia. En lo que respecta a la suscripción de acciones del Banco del Sur, Argentina, Brasil y Venezuela como miembros fundadores de la entidad tendrán que suscribir acciones Clase A por 6,000 millones de dólares, en una proporción de 2,000 millones cada uno, que deberán ser aportados en un plazo de cinco años, con un equivalente a 400 millones de dólares por año.
ECUADOR Y URUGUAY
Ecuador y Uruguay suscribirán acciones en una proporción menor, de 400 millones de dólares, y Bolivia y Paraguay, a razón de 100 millones cada uno y deberán integrar el capital en un plazo mayor, de 10 años.
Los técnicos de los grupos de trabajo de la Unasur, cuyos países coordinadores son Brasil y Chile, trabajan en medidas para incentivar el comercio intrarregional. La idea, manifestada por el ministro Amado Boudou en la reunión del 12 de agosto pasado, es adoptar las soluciones necesarias para incrementar los flujos comerciales, y que sea mutuamente beneficioso. Lo que se busca es una complementación de las capacidades y potencialidades existentes en la región .
Sobre las operaciones entre los países miembros de la Unasur, una comisión encabezada por técnicos de Venezuela y Uruguay estudia el impulso del uso de monedas de la región para las transacciones comerciales intrarregionales. En tanto, otro grupo que tiene como países coordinadores a Colombia y Ecuador comenzó a trabajar para viabilizar medidas de cooperación técnica para el manejo y movilización de las reservas internacionales.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica